- -
UPV
 

Vehículo submarino

Investigadores de la Universitat Politècnica de València construyen un vehículo submarino autónomo, denominado ORCA 300, para proyectos oceanográficos y para la vigilancia civil y militar.



Investigadores del Instituto IDF de la Universitat Politècnica de València han diseñado un vehículo autónomo de inspección submarina para proyectos oceanográficos. El submarino, bautizado como ORCA 300, está equipado con diferentes sensores e instrumentación para realizar análisis de las aguas oceánicas, pero también para proyectos de vigilancia tanto en el ámbito civil como militar. Además, tiene capacidad para operar de forma autoguiada.


El vehículo submarino es el resultado del proyecto de investigación DIVISAMOS, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La fabricación de ORCA 300 se ha desarrollado en los últimos seis meses y está previsto que las primeras pruebas en mar abierto se lleven a cabo en la primavera de este año.


En el proyecto participan jóvenes investigadores como Pau Muñoz, encargado de la electrónica y el control del submarino, y el colombiano Fredy Aguirre, responsable de su diseño y fabricación. El equipo de trabajo está coordinado por el catedrático Josep Tornero, investigador responsable del proyecto y director del Instituto IDF de la UPV.


De unas dimensiones de cerca de 3 metros y un volumen de un metro cúbico, el ORCA 300 está construido con fibra de vidrio mediante un proceso de infusión de resinas. De su fabricación se ha encargado la empresa Xúquer SL, compañía con una amplia experiencia en la fabricación con materiales composites para diversos sectores.


En el proceso de construcción, los investigadores llevaron a cabo previamente un estudio y análisis exhaustivo del estado actual de la robótica submarina. Asimismo, evaluaron diferentes alternativas tanto para el diseño del casco del vehículo submarino, como para el modelado, diseño y fabricación final del ORCA 300. Para ello, se analizaron un total de cuarenta vehículos submarinos autónomos.


Posteriormente, el trabajo de los investigadores de la UPV se centró en el establecimiento de parámetros óptimos para el diseño y la simulación del casco del vehículo en CFD (dinámica de fluidos computacional).


Este proyecto de investigación se encuadra en la Directiva Marco del Agua, que pretende apoyar tanto la investigación como la gestión de las aguas marinas y continentales. Liderado por el Instituto IDF de la Universitat Politècnica de València, en el proyecto DIVISAMOS participan también el Instituto ai2 de la UPV y la Universidad Politécnica de Cartagena. Además, la Comandancia Militar de Cartagena cedió para la primera fase de estudio uno de sus vehículos submarinos autónomos.


Más información
  • Noticia en UPV TV





Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


10 nuevas empresas emergentes 10 nuevas empresas emergentes
StartUPV continúa incorporando talento a su ecosistema emprendedor
Del 16 de octubre al 21 de noviembre Del 16 de octubre al 21 de noviembre
La UPV expone "ANCA. Una experiencia de creación colectiva 1989/1994"
Acciones Marie Sklodowska-Curie Acciones Marie Sklodowska-Curie
Abierta la convocatoria de Innovative Training Networks, 530 millones en becas dirigidas a la formación inicial de investigadores en el extranjero
Proyecto Dieper Proyecto Dieper
La UPV participa en el desarrollo de un nuevo motor de bajo consumo y alta eficiencia que reduce más de un 80% la emisión de partículas contaminantes
Actriz... e investigadora clave para las comunicaciones inalámbricas Actriz... e investigadora clave para las comunicaciones inalámbricas
El mural dedicado a Hedy Lamarr pone el broche de oro al proyecto Murales Interactivos Mujeres de Ciencia
Class Central Ranking Class Central Ranking
Tres MOOC de la UPV -Basic Spanish 2: One Step Further, Excel: Fundamentos y herramientas, e Introducción a la inversión bursátil-, entre los 100 mejores del mundo

EMAS upv