- -
UPV
 

Redes sociales

Investigadores de la Universitat Politècnica de València desarrollan una nueva aplicación para facilitar la comunicación a discapacitados visuales o motrices a través de teléfonos inteligentes.



Investigadores del Instituto ITEAM de la Universitat Politècnica de València han desarrollado, en el marco de la Cátedra Telefónica UPV, el prototipo de una nueva aplicación que facilita la comunicación a través de teléfonos inteligentes a las personas con algún tipo de discapacidad visual o motriz.


El prototipo ha sido desarrollado para la plataforma Android de Google y, como otras aplicaciones similares, utiliza un sistema de reconocimiento y síntesis de voz para el control y la gestión de diferentes aplicaciones. La herramienta se apoya en dispositivos de manos libres Bluetooth para capturar y entregar la información en formato de audio. Además, se han desarrollado dos aplicaciones: una para el acceso a la red social Twitter y otra para la comunicación de voz con un interlocutor o con varios.


En el caso de la aplicación para la red social Twitter, el usuario pronuncia con voz audible la información que desea publicar en su cuenta, utilizando el micrófono del dispositivo móvil o el Bluetooth. A continuación, la herramienta transcribe el tweet a formato texto y, posteriormente, lo sintetiza a voz y lo reproduce para que el usuario pueda dar la orden de confirmación definitiva y el mensaje se envíe a la red social.


Para la comunicación de voz, se ha desarrollado una aplicación que se activa mediante una orden de voz. Seguidamente, el sistema muestra al usuario las personas que están a su alcance y le permite hablar con ellas a través de Bluetooth o de Wi-Fi.


El desarrollo de este proyecto se enmarca dentro de las actividades que la Cátedra Telefónica ha impulsado durante este curso académico, en el que ha celebrado su décimo aniversario. Este año, Telefónica y la Universitat Politécnica de Valencia han desarrollado de manera conjunta seis proyectos que tienen como temática el medio ambiente y la inclusión social de colectivos desfavorecidos.


Algunos de los proyectos desarrollados por los investigadores de la UPV son un sistema de alerta para personas con discapacidad auditiva, un prototipo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores o un nuevo equipo para el control de la calidad de las aguas, entre otros.


Más información
  • Noticia en UPV TV





Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Azalea conquista Europa Azalea conquista Europa
La barraca sostenible de la UPV corona el Solar Decathlon con el primer premio en Arquitectura
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv