- -
UPV
 

Circuitos digitales

Investigadores de la Universitat Politècnica de València diseñan circuitos digitales aplicados al análisis del fuselaje de los aviones y la estructura de las centrales nucleares.



Un equipo de investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, perteneciente al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, trabaja en el diseño de circuitos digitales de altas prestaciones que permiten el tratamiento digital de la señal de ultrasonidos en dispositivos utilizados en sectores como la industria aeronáutica y las centrales nucleares.


Los investigadores han desarrollado esta tecnología para Tecnatom, compañía especializada, entre otras líneas de negocio, en la seguridad de las centrales nucleares de España, y que ya la ha incorporado en sus sistemas de ultrasonidos empleados, por ejemplo, para detectar posibles fallos en el fuselaje de los aviones y en la estructura de las centrales.


Según explica Javier Valls, investigador del campus de Gandia de la UPV, los ultrasonidos con los que trabaja esta compañía necesitan circuitos digitales para el tratamiento de la señal que sean capaces de funcionar a velocidades muy altas. Así, desde el Laboratorio de Comunicaciones Digitales del campus de Gandia de la UPV, el equipo de investigadores trabaja en el diseño de los circuitos digitales para tratar la señal, filtrarla, quitarle ruido a muy altas frecuencias, etc.


El objetivo es conseguir señales con una calidad óptima para detectar defectos de muy pequeñas dimensiones. Estos circuitos son dispositivos de gran importancia, ya que de su correcto funcionamiento depende la detección de posibles fallos en los componentes, y se pueden aplicar al fuselaje de los aviones, a las bóvedas de las centrales nucleares, a los trenes, etc.


El trabajo de los investigadores se centra en hacer todo el tratamiento y filtrado digital de la señal, para poder recuperar aquellas señales atenuadas bien porque el material contiene alguna impureza, bien porque hay un hueco.


Estos filtros se tienen que desarrollar en hardware porque trabajan a velocidades muy altas y pueden necesitar varias gigaoperaciones por segundo para las operaciones de tratamiento digital. Por tanto, son situaciones que no se pueden resolver con plataformas convencionales y hay que elaborar un circuito integrado a medida que resuelva este tipo de aplicaciones.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial
Líder nacional Líder nacional
La UPV, en el top 10 mundial de canales universitarios en YouTube
La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo

EMAS upv