Circuitos digitales

Investigadores de la Universitat Politècnica de València diseñan circuitos digitales aplicados al análisis del fuselaje de los aviones y la estructura de las centrales nucleares.

Un equipo de investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, perteneciente al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, trabaja en el diseño de circuitos digitales de altas prestaciones que permiten el tratamiento digital de la señal de ultrasonidos en dispositivos utilizados en sectores como la industria aeronáutica y las centrales nucleares.

Los investigadores han desarrollado esta tecnología para Tecnatom, compañía especializada, entre otras líneas de negocio, en la seguridad de las centrales nucleares de España, y que ya la ha incorporado en sus sistemas de ultrasonidos empleados, por ejemplo, para detectar posibles fallos en el fuselaje de los aviones y en la estructura de las centrales.

Según explica Javier Valls, investigador del campus de Gandia de la UPV, los ultrasonidos con los que trabaja esta compañía necesitan circuitos digitales para el tratamiento de la señal que sean capaces de funcionar a velocidades muy altas. Así, desde el Laboratorio de Comunicaciones Digitales del campus de Gandia de la UPV, el equipo de investigadores trabaja en el diseño de los circuitos digitales para tratar la señal, filtrarla, quitarle ruido a muy altas frecuencias, etc.

El objetivo es conseguir señales con una calidad óptima para detectar defectos de muy pequeñas dimensiones. Estos circuitos son dispositivos de gran importancia, ya que de su correcto funcionamiento depende la detección de posibles fallos en los componentes, y se pueden aplicar al fuselaje de los aviones, a las bóvedas de las centrales nucleares, a los trenes, etc.

El trabajo de los investigadores se centra en hacer todo el tratamiento y filtrado digital de la señal, para poder recuperar aquellas señales atenuadas bien porque el material contiene alguna impureza, bien porque hay un hueco.

Estos filtros se tienen que desarrollar en hardware porque trabajan a velocidades muy altas y pueden necesitar varias gigaoperaciones por segundo para las operaciones de tratamiento digital. Por tanto, son situaciones que no se pueden resolver con plataformas convencionales y hay que elaborar un circuito integrado a medida que resuelva este tipo de aplicaciones.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local