Premio Nacional de Informática

Enrique Vidal, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Informática 2011.

Enrique Vidal, catedrático de la Universitat Politècnica de València, codirector del grupo Patern Recognition and Human Language Technologies (PRHLT) y coordinador del microclúster de investigación de VLC/CAMPUS "Multimodal Interaction in Intelligent Systems (MIIS)", recibe el Premio Aritmel al informático del año en reconocimiento a sus sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática.

El premio Aritmel (el nombre procede del aritmómetro electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales, diseñada por Leonardo Torres Quevedo) es uno de los galardones que anualmente concede la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Con estos galardones, la SCIE quiere reconocer el mérito a la labor de los investigadores e instituciones que han contribuido al avance científico, la transferencia de tecnología, y al progreso y visibilidad social de la informática.

Enrique Vidal nació en 1949, es doctor en Ciencias Físicas desde 1985 y catedrático de la Universitat Politècnica de València desde 1990. Forma parte del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Vidal ha escrito 50 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto, y es autor de 3 libros y de más de 200 publicaciones en otras revistas y congresos. También, ha dado más de 20 cursos y conferencias internacionales y ha dirigido 23 tesis doctorales y más de 50 proyectos final de carrera.

Actualmente, el profesor Enrique Vidal coordina un ambicioso proyecto de investigación nacional, dentro del programa CONSOLIDER-INGENIO 2010, cuya finalidad es integrar en los planteamientos y desarrollos tradicionales de reconocimiento de forma y visión por computador la interacción multimodal con el usuario, con el objetivo de lograr una sinergia entre máquinas y personas que, en la actualidad aún no ha podido alcanzarse plenamente. El proyecto aglutina a más de 100 científicos e ingenieros, muchos de ellos de referencia internacional en los campos de visión por computador, procesamiento del lenguaje o robótica, entre otras áreas.

• Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas