Premio Europa Nostra

Los profesores de la Universitat Politècnica de València Camilla Mileto y Fernando Vegas reciben el premio Europa Nostra por la restauración de un conjunto de edificios preindustriales en Ademuz y Sesga.

Los arquitectos Camilla Mileto y Fernando Vegas, profesores e investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València, han sido premiados con uno de los seis galardones especiales de los Premios Europa Nostra 2011 por la restauración de un conjunto de edificios preindustriales en la aldea de Sesga y el municipio de Ademuz. Esta actuación es un encargo de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, con financiación del Plan de Dinamización Turística del Rincón de Ademuz.

Esta es la primera ocasión que un mismo equipo de arquitectos, que además son profesores de la Universitat Politècnica de València, suma tres premios Europa Nostra que concede la Unión Europea, de los cuales dos de ellos son primeros premios.

Dotado con 10.000 euros y una placa, el jurado ha subrayado que la colección de edificios preindustriales de la aldea de Sesga, ubicada en la villa de Ademuz (Valencia), han sido objeto de una admirable y cuidadosa restauración. Asimismo, ha elogiado la conservación de las estructuras propias de la arquitectura local, que recuerdan el antiguo estilo de vida autóctono y la memoria colectiva, y ha señalado que el proyecto debe servir de inspiración para otras áreas rurales de Europa.

De los 27 proyectos ganadores en esta edición, seis han sido galardonados con estos premios especiales concedidos este año. El proyecto presentado por estos dos profesores de la UPV ha sido seleccionado entre casi 140 candidaturas de 31 países que optaban a esta edición de los Premios del Patrimonio Cultural Europeo Europa Nostra 2011.

La intervención, llevada a cabo sobre 12 edificios preindustriales con materiales y técnicas tradicionales y un presupuesto económico muy limitado, se ha marcado como objetivo preservar el aura y el carácter de los edificios, y mostrar el conocimiento y el saber constructivos que se esconden tras su carácter artesanal.

• Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas