
José Capmany Francoy, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València, tomó posesión esta semana como académico de número de la Real Academia de Ingeniería de España (RAI). Su discurso de ingreso llevó por título “Bits y chips de luz”, una síntesis de su amplia trayectoria en el ámbito de la fotónica integrada y las comunicaciones ópticas. José Capmany es el segundo investigador de la UPV que ingresa como académico de número en la RAI, tras Avelino Corma.
Actualmente, José Capmany lidera el Photonics Research Lab (PRL) del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València. Doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y doctor en Ciencias Físicas, es uno de los referentes internacionales en su ámbito.
“Ingresar como académico de número en la Real Academia de Ingeniería es un gran honor personal y profesional. Este reconocimiento pone en valor, además, todos nuestros años de investigación y el liderazgo internacional que hemos conseguido en nuestro sector gracias al trabajo infatigable de mis colaboradores del PRL. Sin ellos y ellas no hubiera sido posible mantener este nivel de excelencia”, destaca Capmany.
Una Ingeniería más fuerte y más internacional
Premio Nacional de Investigación en 2021 y Premio Jaume I en 2012, José Capmany ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la investigación en el campo de las telecomunicaciones. Es uno de los pioneros a nivel mundial en el desarrollo de la fotónica de microondas -tecnología fundamental para la implementación de redes de comunicaciones móviles-, así como en el campo de la fotónica integrada programable y la computación fotónica.
“Como académico de número aspiro a poder aportar mi esfuerzo y dedicación al fortalecimiento de la Ingeniería en España, su internacionalización, así como contribuir a extender su conocimiento y apreciación por parte de toda la sociedad, sin olvidar la captación de talento joven para este área profesional, clave para el bienestar común”, añade Capmany.
Con más de 650 publicaciones científicas, 2 Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC), y la dirección de alrededor de 25 tesis doctorales y más de 100 proyectos de investigación, José Capmany ha desarrollado una intensa actividad de transferencia de tecnología a través de la fundación de las empresas spinoff VLC Photonics -adquirida por Hitachi en 2020- e iPronics -recientemente invertida por Triatomic, Fine Structure Ventures, Bosch Ventures, Amadeus Capital y Criteria Venture Tech.
Noticias destacadas
i-Days 2025
IA y desigualdad laboral
Cooperación internacional
La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor
La Universidad Española en Cifras
Nanoestrellas de oro contra el cáncer