20 años de liderazgo

El iTEAM celebra su vigésimo aniversario, consolidado como el mayor instituto de investigación universitario de España

[ 22/05/2024 ]

El Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València ha celebrado, coincidiendo con el Día Internacional de las Telecomunicaciones, el acto conmemorativo de su vigésimo aniversario. El acto, que ha tenido lugar en la Fundación Bancaja de València, ha hecho un recorrido por los veinte años de historia del Instituto, de la mano del actual director, Narcís Cardona.

Cardona ha destacado la importancia de la producción científica y de innovación del iTEAM a lo largo de estos 20 años, como demuestran las 216 tesis doctorales dirigidas, el liderazgo y participación del instituto en 1.319 proyectos de investigación, la publicación de 1.647 artículos científicos, la concesión de 57 patentes -algunas de ellas explotadas a través de 5 spin-off creadas- y el apoyo a varias startups y el reconocimiento obtenido en 71 premios, entre los que destacan un Premio Jaume I, un Premio Nacional de Investigación y un Premio Academia de Física.

“Estas cifras demuestran que iTEAM no es sólo un instituto de investigación, sino un ecosistema de Innovación y motor de crecimiento del sector de las telecomunicaciones en la Comunidad Valenciana”, ha destacado Narcís Cardona.

Clave en el tejido empresarial valenciano

El director del iTEAM ha presentado además un informe sobre el impacto de las Tecnologías de Telecomunicaciones en la Sociedad y en el sistema regional de ciencia e innovación. Entre las cifras de este informe, Cardona ha señalado que el sector de las telecomunicaciones en la Comunidad Valenciana representa el 2’92% del PIB. “Las empresas y entidades colaboradoras de iTEAM han contribuido al PIB regional con un 1%, que se corresponde con una facturación del 33,85% del total del sector, siendo PYMEs el 40’47% de dichas entidades”, ha señalado Cardona.

El director del iTEAM ha remarcado también que actualmente este instituto de la UPV cuenta con acuerdos con empresas que, solo en la Comunitat Valenciana, suman más del 3% del PIB. “Hemos creado y apoyado al tejido empresarial de la Comunidad, y hemos retornado en estos 20 años más de 170 millones de euros en proyectos competitivos, la tercera parte en los últimos 5 años”, ha destacado Cardona.

El acto ha contado con la asistencia del rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla; la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez; y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, entre otras autoridades.

Cartel conmemorativo de Paco Roca

Durante el acto, se ha presentado también el cartel conmemorativo de estos 20 años de I+D+i del iTEAM, obra del ilustrador valenciano, Paco Roca. En él, recrea el Palacio de las Comunicaciones de Valencia, en concreto su icónica torre y tres esculturas alegóricas, que actualiza con tecnología del siglo XXI.

Y en este enlace podéis acceder a un artículo de Narcís Cardona, sobre estos 20 años del Instituto y mucho más...

Noticias destacadas

2024 THE Impact Rankings 2024 THE Impact Rankings
Times Higher Education reconoce a la UPV entre las 200 universidades con mayor impacto social y económico del mundo