Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV

La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.

[ 13/03/2024 ]

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI) de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la Asociación Bernat y Loli Iniciatives Educatives (Bylinedu) y el Servici de Formació del Professorat de la Comunitat Valenciana del ámbito científico, tecnológico y matemático (CEFIRE CTEM), ha puesto en marcha la tercera edición del certamen Challenge STEAM, dentro del programa CoderDojo.

El proyecto, que además cuenta con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pretende acercar al alumnado infantil y juvenil, especialmente a aquellos que tienen más difícil el acceso a la tecnología, al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc. ayudándose del profesorado de los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional que actúan como canalizadores.

Tecnología y Diseño Universal

El certamen, focalizado en Tecnología y Diseño Universal, está abierto a estudiantes entre 7 y 17 años de Primaria, Secundaria, y Ciclos Formativos, de cualquier parte de España. Los proyectos seleccionados formarán parte de una exposición que se celebrará en el Hall de Exposiciones de la ETSIADI UPV el sábado 15 de junio.

El objetivo del Challenge STEAM es identificar una problemática relacionada con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para poner a prueba los conocimientos tecnológicos y la creatividad de los participantes. Los estudiantes pueden participar individualmente o como parte de un equipo compuesto como máximo de 3 personas.

“Esta acción de extensión a la sociedad, impulsada por la ETSIADI, revaloriza nuestra identidad y potencia la Responsabilidad Social Universitaria, abriendo, literalmente, las puertas de nuestra escuela y, por ende, de la Universitat Politècnica de València, a la sociedad. El compromiso de actores sociales como la Asociación Bylinedu, y las sinergias generadas nos permite sumar y ser canalizadores de nuevas oportunidades para entidades como la Fundación Aladina, recientemente incorporada al proyecto y que llena nuestras aulas de miradas de esperanza”, destaca Juan Antonio Monsoriu, director de la Escuela.

El plazo de inscripción para este III Challenge STEAM ya está abierto y finaliza el 1 de mayo. Para inscribirse, los participantes deben completar el formulario en la plataforma de Challenge STEAM 2024 https://challengesteam.bylinedu.es

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre