Misión JUICE

El hipervisor XtratuM, desarrollado por fentISS, spin off de la Universitat Politècnica de València, se ha integrado en la misión JUICE de la Agencia Espacial Europea

[ 25/04/2023 ]

El pasado 14 de abril, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la misión JUICE (JUpiter ICy moons Explorer), un innovador proyecto de investigación de una duración estimada de siete años destinado a explorar las lunas de Júpiter.

JUICE será uno de los estudios más completos realizados sobre las lunas de este planeta, generando importantes descubrimientos científicos y allanando el camino para la futura exploración del sistema solar exterior.

En este contexto, la seguridad constituye una de las características más críticas de la misión para garantizar la confiabilidad de la nave, por lo que las soluciones de software resultan una buena solución para ello. Así, JUICE incorpora el hipervisor XtratuM, desarrollado por fentISS, spin off de la Universitat Politècnica de València, y que se ha utilizado ya en múltiples misiones espaciales.

XtratuM permitirá que la misión y, más concretamente el espectrómetro MAJIS, divida sus aplicaciones en múltiples contenedores virtuales aislados para mejorar la confiabilidad y seguridad general del sistema de la misión. Como resultado, esta solución posibilitará que rse reduzca la vulnerabilidad a posibles errores de software que pueden ocurrir debido a las condiciones del espacio.

Además, XtratuM permitirá que JUICE ejecute diferentes sistemas operativos y aplicaciones de software simultáneamente, sin interferir entre sí. Esto hará posible que la nave realice múltiples tareas y operaciones al mismo tiempo, aumentando su eficiencia y productividad.

"El historial de éxito de XtratuM, presente ya en más de 700 satélites e instrumentos espaciales en órbita hacía de este software una opción ideal para JUICE. Su lanzamiento demuestra el poder y la confiabilidad del hipervisor XtratuM en misiones con entornos críticos. Estamos encantados de haber desempeñado un papel clave en este proyecto y seguiremos trabajando para continuar con este tipo de iniciativas que amplían los límites de la exploración del espacio profundo”, destaca Manuel Muñoz, CEO de fentISS.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC