V Congreso Nacional EED

Administraciones públicas, empresas y colectivos implicados se reúnen en la UPV para mejorar el emprendimiento y el empleo de las personas discapacitadas

[ 03/03/2023 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido el V Congreso Nacional de Emprendimiento, Empleo y Discapacidad, que ha reunido a administraciones públicas, asociaciones y personas con discapacidad con el fin de analizar la situación del colectivo y promover acciones positivas y de interés en el ámbito.

Financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con el apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Universia, el evento ha incluido talleres, mesas redondas y diálogos entre expertos.

Convertirse en un foro de análisis y estudio sobre las políticas públicas y la nueva normativa que afecta al colectivo de personas con discapacidad en su integración en el mercado laboral, así como dar a conocer oportunidades y becas específicas o publicitar los estudios e investigaciones relacionados con la materia, han sido los principales objetivos de un congreso bienal que culmina en la UPV su periplo por las universidades públicas valencianas iniciado en la Universitat de València en 2015.

La mejora de las tasas de empleo del colectivo, entre las necesidades

Esther Gómez, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV, ha señalado que el Congreso “recoge las políticas, las buenas prácticas, la formación y las oportunidades -ya sea de empleo o de emprendimiento- para las personas con discapacidad, al tiempo que pone de relevancia los problemas y las dificultades que tiene un colectivo que, desgraciadamente, no tiene hoy por hoy las mismas tasas de empleo que el resto de la población".

Pese a ello, Gómez tiene claro que eventos como el actual favorecen la concienciación y la actuación en busca de soluciones: “La importancia de este Congreso cada vez es mayor. Ya son más de 1.000 personas las que han pasado por él y está llegando a la sociedad, que al final es de lo que se trata, de que vayamos mejorando nuestra respuesta como sociedad en favor de todas las personas que formamos parte de ella”.

La Fundación CEDAT, tres décadas fomentando la integración de las personas discapacitadas

Entre los expertos presentes en el Congreso, han estado representantes de la Fundación CEDAT, creada en la UPV, en 1994, para la integración de las personas discapacitadas.

“La Fundación CEDAT ha ido evolucionando a lo largo de los años, del mismo modo que han ido cambiando nuestros usuarios y el volumen de estudiantes con discapacidad”, ha explicado Isabel Andreu, responsable del Servicio de Atención a la Discapacidad de la Fundación.

“Antes”, indica, “eran muy poquitas las personas con diversidad funcional que llegaban a los estudios superiores, pero a medida que han ido pasando los años, el número ha aumentado. A su vez, también ha cambiado la tipología de discapacidad y, como consecuencia, las necesidades. Inicialmente, las personas con discapacidad física eran las que más problemas se encontraban por el tema de la accesibilidad, pero hoy en día ese aspecto lo tenemos resuelto casi al 100%. Ahora, nos llegan otro tipo de estudiantes, como por ejemplo con enfermedades mentales, con otros tipos de necesidades educativas específicas”.

En la actualidad, la Fundación CEDAT apoya, informa y asesora a las personas con discapacidad de la comunidad universitaria UPV. En ella, se integra el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad, cuyo objetivo es lograr que las personas que conforman el colectivo se sientan plenamente integradas durante su trayectoria académica y puedan cursar sus estudios en igualdad de condiciones.

“Por otro lado”, ha añadido Andreu, “tenemos el Centro Especial de Empleo CEDAT AG, que integra socio laboralmente a personas con discapacidad, y a su vez, trabajamos junto al Servicio Integrado de Empleo de la UPV para ayudar a la transición hacia el mercado laboral de nuestros estudiantes y egresados. Les informamos, les asesoramos sobre entidades externas y gestionamos tanto las diferentes becas existentes como las ofertas de empleo que llegan”.

Durante los últimos años, los avances en la integración, tanto a nivel social, como académico y laboral, son notorios. En cualquier caso, es evidente que queda mucho camino por recorrer, y hacerlo es responsabilidad de todos.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias