Dos años de alianza

VLC Photonics y Hitachi High-tech: la alianza hispano-nipona cumple dos años como referente internacional en el campo de los chips fotónicos

[ 28/11/2022 ]

Dos años intensa colaboración, nuevos proyectos y grandes resultados. Así se puede resumir los más de 730 días transcurridos desde la adquisición de VLC Photonics, spin off de la Universitat Politècnica de València, por parte de la multinacional Hitachi High-tech.

Según destacan desde la compañía valenciana, su integración en el grupo Hitachi ha sido rápida y se ha realizado de forma muy eficiente. “El apoyo inicial de la gran corporación japonesa nos ha ayudado a crecer en cuanto a nuestra red comercial a nivel internacional y la inversión en equipamiento de laboratorio para escalar nuestras capacidades de test de circuitos integrados fotónicos”, señala Íñigo Artundo, CEO de VLC Photonics. Esto ha permitido a la spin off de la UPV incrementar significativamente la facturación en el último año fiscal, y establecer las bases para un futuro crecimiento aún mayor en las líneas de negocio actuales de la empresa.

Empresa pionera

VLC Photonics aporta no solo los conocimientos de ingeniería fotónica al grupo Hitachi, sino también la imagen de marca y reconocimiento a nivel internacional en este sector, ya que la empresa valenciana fue una de las pioneras en el campo allá por 2011 cuando se fundó en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València. Y, desde entonces, ha consolidado su posición como líder en el sector servicios de la fotónica integrada.

“Además, al ser una empresa pequeña y muy tecnológica, VLC Photonics aporta la capacidad de I+D e innovación, y la agilidad en un mercado tan cambiante como el de los semiconductores”, añade Artundo.

Para la UPV, su venta –que se anunció el 19 de noviembre de 2020- supuso la primera salida exitosa de su programa de spin-offs iniciado a comienzos de la década, y una muestra de transferencia de alta tecnología desde Valencia al mundo.

Retos de futuro

De cara al futuro a corto y medio plazo, los mayores retos para VLC Photonics y Hitachi High-tech son alcanzar una mayor integración con el resto de las empresas del grupo, y ser capaces de evolucionar sus operaciones de forma que muchos de los proyectos actuales de desarrollo de chips con clientes puedan llegar a producción en grandes volúmenes.

“Además, desde VLC Photonics estamos apostando estratégicamente por el programa europeo IPCEI de Microelectrónica y el PERTE nacional de semiconductores como herramientas de financiación para poder escalar nuestras infraestructuras de diseño y test”, concluye Íñigo Artundo.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias