- -
UPV
 

El PIAE+ rinde homenaje a los equipos del curso 21-22

Responsables de centros y de másteres universitarios, la Escuela de Doctorado y el ICE han recibido un reconocimiento por su labor en el PIAE+

[ 23/06/2022 ]

Cerca de 70 personas (entre profesorado, personal y alumnado de la UPV) han recibido un homenaje por su implicación durante el presente curso en el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+) en su primera edición.

El objetivo del PIAE+ es poner en el centro al alumnado para acompañarle a lo largo de todos sus estudios universitarios: grado, máster y doctorado. Este año, han participado en el PIAE+ unos 2.000 estudiantes y unos 200 profesores.

La vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Esther Gómez, ha señalado que “es cierto que primero de grado es un curso muy importante y por eso, los alumnos necesitan ayuda, pero en máster también tenemos muchos alumnos nuevos, que no conocen la UPV, y que también necesitan una guía. Igual que sucede con el alumnado de doctorado”.

Grado

Este año, se han hecho actividades específicas según las necesidades del alumnado en función del curso del grado que está cursando. Por ejemplo, charlas informativas sobre: cómo obtener los certificados de idiomas para luego poder solicitar el destino en los programas de intercambio académico (Erasmus, etc.), cómo solicitar las prácticas en empresa, cómo participar en Generación Espontánea, cómo emprender, qué son las normativas de Progreso y Permanencia y cómo les afectan…

Una de las novedades que se quieren poner en marcha en los próximos años es evitar el abandono en los primeros cursos. Marina Alonso, coordinadora del PIAE+, ha explicado que “con ayuda de inteligencia artificial nos gustaría detectar si un alumno quiere dejar sus estudios, incluso antes de que él lo sepa, para tratar de ayudarlo. Hay indicios como ver en los parciales del primer cuatrimestre a cuántas asignaturas no se ha presentado o si terminado el primer cuatrimestre hay muchos créditos que no ha superado o ver el número de accesos al PoliformaT”.

Máster universitario y doctorado

Durante este curso se han hecho actividades generales para todo el alumnado de máster universitario y de doctorado. Por eso, una de las novedades que se plantean para el próximo año es realizar actividades específicas según el máster y según el doctorado.

La vicerrectora ha indicado que “para llevar a cabo estas actividades específicas es necesaria la implicación de los directores de los másteres y de los doctorados”. Además, ha asegurado que “la participación en el PIAE+ tiene para el profesorado un reconocimiento en el índice de actividad docente (IAD), como horas de tutorización a los estudiantes. Y al alumnado, se les reconocen créditos por actividades”.

Charla sobre salud y dormir

En el acto de reconocimiento, Jana Fernández, autora del libro Aprende a descansar y de “El podcast de Jana Fernández” sobre bienestar y descanso, ha ofrecido la charla “Cuando el sueño mejora, todo mejora”, en la que ha destacado que “dormir sirve para consolidar la memoria y el aprendizaje, modular la respuesta inmune, regenerar y crecer, equilibrar el sistema hormonal y el emocional, y limpiar el cerebro y el sistema glinfático”.

Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv