La Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), a través del Programa ADSIDEO del Centro de Cooperación al Desarrollo, ha puesto en marcha un plan de formación y cooperación técnica con la Universidad de Pinar del Río y el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, instituciones universitarias cubanas, para el cual se necesitan teléfonos inteligentes (smartphones) antiguos o en desuso pero operativos.
Por esa razón, se invita a toda la comunidad universitaria a donar aquellos móviles (con sistemas operativos iOS o Android) que no se estén utilizando pero que puedan ser empleados para realizar prácticas con ellos.
“Este proyecto de cooperación nos permitirá extender las innovaciones docentes desarrolladas en nuestra Escuela, y reconocidas internacionalmente, a otros países con recursos más limitados. El uso de los sensores de los teléfonos inteligentes en las prácticas de laboratorio es un elemento muy motivador para el alumnado. Además, constituye una alternativa más económica para sustituir eventualmente los costosos instrumentos de medida más comunes que se pueden encontrar habitualmente en el laboratorio”, ha señalado Juan Antonio Monsoriu, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV.
Los puntos de recogida, activos desde el lunes 17 de enero y durante tres semanas, son los siguientes:
Recuerda que es imprescindible que los móviles funcionen y es preferible que lleven su cargador.
El proyecto Análisis curricular de la enseñanza de la física experimental en las universidades cubanas para la investigación y desarrollo de innovaciones de bajo coste basadas en los sensores de los teléfonos inteligentes creará plazas de laboratorio para la realización de prácticas de física con los smartphones, como alternativa a los laboratorios docentes clásicos. Paralelamente, se desarrollará un laboratorio virtual para cada una de las prácticas, así como talleres de formación y clases demostrativas, entre otros.
Noticias destacadas