- -
UPV
 

Ranking SEDEA

Laura Junco es una de las mejores estudiantes de España en el ámbito de Ingeniería del Diseño según el ranking de la Sociedad Española de Excelencia Académica

[ 05/07/2021 ]

“Lo que más me ha impresionado de la UPV son las instalaciones del campus, todos los servicios que ofrece y las posibilidades que tienes para participar en proyectos y actividades”. Así se expresa Laura Junco Cañedo (Ourense, 24 años), una de las mejores estudiantes de España, según el ranking de la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA). Laura ocupa la cuarta posición en el ámbito de Ingeniería del Diseño de esta clasificación nacional.

“Desde pequeña me fui encaminando hacia la rama tecnológica e ingenieril, me gustaban mucho las asignaturas más técnicas y el dibujo; además, me viene un poco de familia, ya que mis padres son ingenieros los dos. Siempre he sido una persona creativa, me gustaba mucho dibujar y tenía mucha imaginación. Eso me llevó a decantarme por esta carrera, ya que es la combinación perfecta entre la parte técnica y la creativa”, explica Laura.

“Al terminar, como supongo que le pasa a la mayoría, me encontraba un poco perdida sobre qué hacer, a qué me quería dedicar… Y por eso decidí hacer el Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de la Universitat Politècnica de València. Lo que más atractivo me pareció fue que me daba la opción de experimentar las diferentes ramas del diseño, escogiendo aquellas optativas que más me gustasen. Eso me sirvió para darme cuenta de mis puntos fuertes, además de darme la oportunidad de formarme en paralelo en diseño de producto y diseño gráfico”, puntualiza la estudiante.

Proyectos y actividades adicionales

Laura empezó el Máster U. en Ingeniería del Diseño el curso que se declaró la pandemia de COVID-19: “Apenas habíamos empezado el segundo cuatrimestre cuando nos encerraron a todos en casa. Supongo que fue una forma diferente de interactuar con los profesores, pero me da mucha rabia no haber podido conocer mejor a alguno de ellos en las aulas”, explica.

Sin embargo, las dificultades no le impidieron participar en actividades extra-académicas, que le aportaron un gran valor: “En especial YuDesign y Fornejant Ciència, asociaciones de Generación Espontánea UPV. Me brindaron la oportunidad de trabajar, junto con cuatro chicas del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en el proyecto Tuliva de eco-innovación alimentaria, que nos dio el segundo premio a nivel nacional en el concurso de Ecotrophelia 2020 y un premio Idea [Emprende] de STARTUPV 2020”.

Laura destaca además los beneficios de los servicios de la universidad: “Creo que la UPV tiene muchas actividades que favorecen la mejora de las competencias transversales, como los cursos formativos del Servicio Integrado de Empleo (SIE) y los que abren la oportunidad a desarrollar y hacer realidad proyectos, como UPV Ideas. Por otro lado, ofrece un servicio de deportes muy amplio y un gabinete médico accesible para todos los estudiantes”, explica Laura.

La relación con sus compañeras y compañeros de máster también le ha resultado muy gratificante: “Había gente de muchas partes del mundo (Noruega, Suecia, Chile, Perú, China…), lo que hacía mucho más enriquecedor los trabajos en grupo y las dinámicas de clase”, afirma la estudiante.

Docentes con pasión por el diseño

Cuando se le pide que destaque docentes con las que tuviera una especial conexión, destaca a las dos co-tutoras de su trabajo final de máster (TFM): Jimena González y Marina Puyuelo.

“A Jimena González le tengo especial cariño, ya que pude compartir con ella dos asignaturas del máster de las que guardo muy buen recuerdo y ahora me está co-tutelando el TFM. Sin duda, desprende una pasión desbordante por el diseño gráfico que nos contagia al resto de los alumnos. También a Marina Puyuelo, mi otra tutora del TFM, porque es una persona con la que comparto muchas inquietudes sobre el diseño inclusivo y la accesibilidad. Ambas son grandes docentes y me han aportado mucho en mi paso por la UPV”.

Por su parte, Jimena González describe a la estudiante en los siguientes términos: “Laura ha sido una alumna excepcional, creativa y con una capacidad enorme de trabajo. Es de esas alumnas que quiera tener siempre en clase, no dudo en que llegará muy lejos profesionalmente”.

La profesora Marina Puyuelo considera que “Laura es una estudiante que destaca por su entusiasmo y una gran implicación y calidad en su trabajo. En concreto, por la relación con el área de investigación y docencia en la que trabajo, Laura ha manifestado un profundo interés por el tema del diseño inclusivo y la accesibilidad, áreas de compromiso ético y social en las que el diseño tiene una gran repercusión y que, a menudo, parecen no resultar tan atractivas para los estudiantes como otras. Creo que tiene un gran potencial como profesional por su talante optimista y dialogante muy necesario en el momento actual”.

Un futuro ligado al diseño de producto y la comunicación

A corto plazo, el objetivo de Laura Junco es presentar su trabajo final de máster y “quién sabe si en un futuro se puede convertir en un doctorado. Nunca me había planteado la perspectiva de la investigación hasta este momento y me parece realmente interesante”, explica la Ingeniera de Diseño.

Por el momento ha vuelto a Valladolid, donde realizó sus estudios de grado y disfruta de una beca en el Ayuntamiento de Valladolid para la ejecución de iniciativas de I+D+i e internacionalización en la empresa ABSOTEC. “Participo en el desarrollo de proyectos vinculados con las áreas de innovación y marketing (catálogos, productos, procesos), en la elaboración de productos y espacios 3D y como apoyo en la gestión de la comunicación interna y externa de la empresa (web, redes sociales, tienda online, etc.)”.

A medio plazo le gustaría “poder seguir como hasta ahora, dedicándome a mis dos pasiones: el diseño de producto y la comunicación”. Volver a Valencia sigue siendo una opción: “Estoy enamorada del campus, me hubiese gustado disfrutarlo mucho más… pero no descarto volver a Valencia y más aun sabiendo que en 2022 será la Capital Mundial del Diseño. Es una ciudad con mucha cultura de diseño, que ofrece diferentes actividades y eventos que son un complemento más a nuestra formación. Creo que, en este sentido, es un gran lugar para estudiar nuestra carrera”.

Más adelante, quizá pondrá en marcha su propio estudio de diseño: “Supongo que a muchos diseñadores se nos ha pasado por la cabeza, ya que tenemos en mente a grandes estudios que son referentes del panorama nacional, pero ahora mismo me gustaría empaparme todo lo que pueda de las diferentes ramas del diseño y más adelante ya se verá. Lo que tengo claro es que seguiré formándome y participando en diferentes cursos y proyectos para continuar aprendiendo cosas nuevas”.

Animar a estudiantes UPV

Laura quiere animar a la comunidad de estudiantes a participar en el ranking de SEDEA, “ya que es una oportunidad increíble para poner en valor el trabajo que se hace a lo largo de la carrera”. Y añade: “Mi consejo es aprovechar todas las oportunidades que se te aparezcan, participar en proyectos más allá de lo académico, hacer voluntariados o aprender idiomas; porque al final, como quieren hacer ver la SEDEA con estas iniciativas, la excelencia no sólo se basa en el expediente académico”.

Esta noticia forma parte de la serie Graduados y graduadas top de la UPV, que pretende visibilizar a los estudiantes más sobresalientes del país. Puedes leer más sobre el proyecto y conocer al resto de perfiles brillantes en: La UPV en el ranking SEDEA.

Noticias destacadas


La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera
El parque natural de la Albufera cuenta con cerca de mil barcas censadas, de pesca y paseo turístico, que trabajan una media de 300 días al año
GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural
Un equipo de la UPV impulsa un proyecto de innovación social para la recuperación de parcelas bajo la fórmula cooperativa
El mejor equipo español de la historia El mejor equipo español de la historia
El FSUPV Team prosigue su ascenso imparable: segundo en Spielberg y Hockenheim, y vencedor en Montmeló
IMAS IMAS
Investigadores de la UPV, el CSIC y la UV participan en un proyecto para desarrollar un novedoso escáner PET de diagnóstico clínico
Cátedra UPV-ISTOBAL Cátedra UPV-ISTOBAL
7 estudiantes UPV brillan con luz propia en las Innovation Event Series de la multinacional española
Alumnado tutor Alumnado tutor
¿Necesitas ayuda? El alumnado tutor te acompaña, todos los días, durante tu primer curso en la universidad

EMAS upv