2021 THE University Impact Rankings

Times Higher Education señala a la UPV como universidad con mayor impacto social y económico de España

[ 13/05/2021 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la universidad española con mayor impacto social y económico y una de las 100 mejores del mundo en este ámbito. Así lo atestigua 2021 THE University Impact Rankings, tercera edición de la clasificación elaborada por Times Higher Education (THE).

El ranking, hecho público hace escasos minutos, clasifica a las instituciones de enseñanza superior basándose en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

2021 THE University Impact Rankings sitúa a la institución dirigida por Francisco Mora en la 83ª posición global, y la incluye además en el top 100 mundial en hasta 6 ODS, y entre las 25 universidades más destacadas de todo el planeta en tres de ellos.

12ª en energía limpia y asequible, 20ª en producción y consumo responsables y 22ª en acción climática

El indicador, que ha analizado en la presente edición a un total de 1.115 universidades del mundo, reconoce a la UPV como 12ª mejor en el ODS número 7, energía limpia y asequible; 20ª en el ODS 12, producción y consumo responsables; y 22ª en el ODS 13, acción climática.

Así mismo, 2021 THE University Impact Rankings ubica a la politécnica valenciana como la 36ª universidad más destacada en el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico; 71ª en el ODS 14, vida submarina; y 75ª en el ODS 9, industria, innovación e infraestructuras.

Top 200 del mundo en hasta 10 de los 17 ODS

Además de en los 6 anteriormente citados, la UPV se encuentra entre las 200 universidades más destacadas del mundo en 4 objetivos más: el ODS 2, hambre cero; el ODS 6, agua limpia y saneamiento; el ODS 15, vida en la tierra; y el ODS 17, asociación para los objetivos.

Cabe recordar que los 17 ODS fueron formulados oficialmente el 25 de septiembre de 2015, día en que la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible incluyendo en ella 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Cada uno de ellos tiene metas específicas a alcanzar durante estos 15 años.

Líder nacional también en los ODS 9 y 12

Además de reconocerla como mejor universidad de España en la clasificación global, 2021 THE University Impact Rankings clasifica a la UPV, a su vez, como mejor universidad del país tanto en el ODS 9, industria, innovación e infraestructuras, como en el ODS 12, producción y consumo responsables.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras