- -
UPV
 

Ganadores del 500K Pandemic Response Challenge

El equipo Valencia IA4COVID, coordinado por Nuria Oliver y Alberto Conejero, se impone en la final internacional a 48 equipos de 17 países

[ 11/03/2021 ]

El equipo Valencia IA4COVID, en el que participa la Universitat Politènica de València, ha obtenido el primer puesto en la final internacional de la competición global 500K Pandemic Response Challenge. El certamen, que otorga dos premios que suman medio millón de dólares, está organizado por XPRIZE, una fundación con sede en Los Ángeles que fomenta la investigación desde el año 2004, y patrocinado por Cognizant, empresa tecnológica cotizada en Nasdaq.

La comisionada de Presidencia de la Generalitat en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la lucha contra la COVID-19, Nuria Oliver, y el director del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València, Alberto Conejero, son los coordinadores del equipo Valencia IA4COVID, formado por veinte personas que trabajan en universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana.

Seis de ellas pertenecen a la UPV: son Miguel Rebollo, investigador del Instituto VRAIN (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence); Óscar Garibo, doctorando del programa de doctorado en Matemáticas; Eloy Piñol, técnico superior del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada; Miguel Ángel García March, investigador 'Beatriz Galindo' del Departamento de Matemática Aplicada; Manuel Portolés, graduado en Ingeniería Informática, y Víctor de Elena, alumno de Máster Universitario en Comunicación Transmedia.

Comenzaron a trabajar en marzo de 2020

Ahora hace un año que el equipo comenzó a aplicar la inteligencia artificial para predecir la evolución de la pandemia y, poco después, decidió participar en la competición de la Fundación XRPIZE, que les permitía pronosticar el efecto de diferentes medidas no farmacológicas (cierres de colegios, restricciones de movimiento, cierres perimetrales…) en una situación epidemiológica concreta.

Amir Banifatemi, responsable de Innovación y Crecimiento de XPRIZE, confía ahora en que “la metodología ganadora de este certamen se implemente en los planes de respuesta de los gobiernos locales en todo el mundo, utilizando la inteligencia artificial para proteger mejor a todos, desde los más vulnerables hasta los trabajadores esenciales, frente a futuras pandemias.”

Más de 100 equipos participantes

Un total de 104 equipos, de 28 países, participaron en la primera fase del concurso, que consistía en desarrollar en un plazo de seis meses modelos para predecir el número de casos de COVID-19 en 236 regiones y países distintos. El proyecto del equipo Valencia IA4COVID quedó entre los mejores del mundo y entró en la final. Ahora se ha impuesto a los 48 equipos, de 17 países, que lograron asimismo pasar de ronda. El concurso establece dos premios de 250.000 euros cada uno, para el primer y segundo clasificado, puesto que ha recaído en el equipo JSI vs COVID, de Ljubljana (Eslovenia).

Los modelos de los 48 equipos han sido evaluados por un jurado independiente formado por académicos, especialistas en respuesta a pandemias, expertos de IA y epidemiólogos, entre otros. En la página web de XPRIZE, se pueden consultar todos los criterios de evaluación y las directrices del desafío.

Cuando mentes brillantes trabajan juntas

“Aplaudimos la capacidad y dedicación de los ganadores”, declara Brian Humphries, CEO de Cognizant. “Es increíble lo que puede ocurrir cuando trabajan juntas mentes brillantes en la ciencia de los datos, la programación informática, el aprendizaje profundo y la epidemiología.”

El equipo Valencia IA4COVID está formado por personal investigador de las universidades de Alicante, Politècnica de València, Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche, Cardenal Herrera CEU y la fundación Unidad ELLIS Alicante. Cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el CSIC, CRUE Universidades Españolas, la Fundación BBVA y Santander Universidades.

Puedes saber más sobre los ganadores en este vídeo.

Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv