- -
UPV
 

'Antolín Vivar', un diseño vencedor

El alumno Álvaro Sanz gana todas las categorías del Design Challenge del Grupo Antolín, dotado con 10.000 euros

[ 22/02/2021 ]

Álvaro Sanz, alumno del Máster en Styling y Diseño del Concepto en el Automóvil de la UPV, es el ganador de todas las categorías del segundo Design Challenge lanzado por el Grupo Antolín.

El concurso retaba a estudiantes de diseño de universidades y escuelas de todo el mundo a imaginar cómo sería el interior de los automóviles del futuro.

“En la actualidad, los coches están pensados para la conducción, pero la era de los vehículos autónomos, está prácticamente aquí”, explica Álvaro. “Esto provocará un cambio de mentalidad y de concepto, un diseño de interiores que tendrá que estar centrado en las personas y en la creación de habitáculos en los que los viajeros estén cómodos y puedan interactuar unos con otros”. Siguiendo estas ideas, continúa Álvaro “es como ideé mi concepto ganador, el Antolín Vivar”.

El Antolín Vivar

Álvaro Sanz ha sido el ganador de todas las categorías del concurso: techo inteligente (Smart Headliner), paneles de puerta inteligentes (Smart Door Panel), salpicadero y consola central (Smart Cockpit), y materiales y colores (Color&Trim), por lo que ha recibido un premio total de 10.000 euros.

“El proyecto de Álvaro ha merecido ser el ganador en todas las categorías por su alta calidad en todo el proceso de diseño, su innovación y coherencia en el conjunto de la propuesta. Ha desarrollado un interior completo con un diseño muy atractivo que combina e integra a la perfección nuevas tecnologías y materiales innovadores y sostenibles. El resultado es un habitáculo futurista y confortable para sus pasajeros”, ha destacado Javier Villacampa, director corporativo de innovación del Grupo Antolin.

El desafío del Grupo Antolín incluía hacer un diseño polivalente, tanto para la conducción personal como para la autónoma, así como integrar la tecnología en techos y paneles de puerta, haciéndola más accesible a las usuarias y los usuarios. También retaba a pensar en otros aspectos, a parte de las funcionalidades, como la sostenibilidad, la ligereza de los materiales e, incluso, los posibles procesos de fabricación.

“Me he inspirado en la arquitectura, y de ahí que haya tratado de reproducir un salón, un habitáculo en el que los ocupantes se sientan prácticamente como en casa”, explica Álvaro. Para ello, los asientos del vehículo que ha diseñado rotan y se quedan frente a los traseros. Además, añade, “en mis diseños, la luz natural juega un papel fundamental, porque creo que es lo que da calidez al ambiente y lo que provoca que los ocupantes se sientan cómodos”.

Para Álvaro, ser el ganador de todas las categorías del Design Challenge “es todo un sueño”. Cuando Grupo Antolín le notificó que era el vencedor de todas las categorías, explica, “tuve que enseñarles el mensaje a mis padres para que me lo confirmasen, porque no me lo creía, para mí era algo increíble”.

La segunda edición del concurso ha contado con la participación de más de 300 personas de 15 países.

De la UPV a trabajar en el Grupo Antolín

Ser el ganador del Design Challenge no solo le ha supuesto ganar los 10.000 euros del premio, sino que ha pasado a formar parte del departamento de diseño de la empresa.

“Ya estoy trabajando con ellos y uno de los proyectos será seguir desarrollando más mi diseño e intentar industrializar alguna de las partes del Antolín Vivar”, cuenta Álvaro Sanz, quien eligió el Máster en Styling y Diseño del Concepto en el Automóvil de la UPV “porque es único en España y porque tiene un enfoque artístico, muy dirigido al diseño”.

Más información

Noticias destacadas


Termas romanas de Mura Termas romanas de Mura
Un trabajo de investigación de Santiago Tormo es el ganador del 16º Premio Demetrio Ribes, dotado con 6.000 euros
Jose Bonafont, Premio Talento Joven Jose Bonafont, Premio Talento Joven
Máster en Biotecnología Médica, investiga el tratamiento de enfermedades genéticas a través de la edición genómica
De Venecia a Atenas De Venecia a Atenas
UniRaid UPV Team, que busca patrocinadores y colaboradores, repartirá ropa, juguetes, instrumentos y material escolar durante la próxima edición del rally
Patrimonio vitivinícola Patrimonio vitivinícola
Investigadores UPV rescatan antiguas variedades de vid al borde de la desaparición
Premio Mete A. Sozen Premio Mete A. Sozen
Los catedráticos Pedro Miguel Sosa y Luis Pallarés, y el doctor ingeniero Carlos Meléndez, galardonados por el American Concrete Institute
Primeros de Europa Primeros de Europa
Dos investigadores de la UPV encabezan, en Europa, el ranking de artículos más citados en el campo del ANP

EMAS upv