Tu opinión cuenta

La UPV lanza la encuesta Vía Universitaria de la Red Vives para analizar qué es ser estudiante universitario hoy en día. Participa y entra en el sorteo de dos iPhone 11

[ 01/02/2021 ]

A partir de este lunes 1 de febrero se inicia el trabajo de campo de Vía Universitaria (2020-2022), consistente en una encuesta a estudiantes universitarios realizada por la Xarxa Vives de Universidades para conocer sus hábitos culturales, los condicionantes económicos y sus expectativas, valores y creencias en relación a la educación superior.

La encuesta, que se realiza en línea, se ha enviado al alumnado a través del correo electrónico de la universidad. Los estudiantes que contesten al menos un 80% de la encuesta podrán entrar en el sorteo de dos iPhone 11.

Vía Universitaria es la tercera edición de un proyecto, impulsado por la Xarxa Vives con la participación de 20 universidades que forman parte de la red, entre las que se encuentra la Universitat Politècnica de València, que tiene por objetivo conocer el perfil del estudiantado universitario, sus condiciones de estudio y la satisfacción que muestra como tal.

Entre los meses de febrero y marzo, casi 25.000 estudiantes de grado y máster de la UPV tendrán la oportunidad de participar en el programa a través de la encuesta en linea que han recibido a través del correo electrónico de la universidad.

La encuesta:sesenta y una preguntas divididas en cinco bloques temáticos

La encuesta Vía Universitaria incorpora sesenta y una preguntas divididas en cinco bloques. Los estudiantes valorarán la trayectoria personal en la universidad, las condiciones de vida, de aprendizaje y de estudio. También se dedica un bloque a las expectativas que los estudiantes tienen sobre su futuro profesional. Además, se incorpora el análisis de la vida cotidiana del estudiantado y el nivel de participación en actividades culturales y sociales en la universidad.

En esta tercera edición, como novedad, la encuesta incorporará cuestiones relacionadas con el impacto de la crisis sanitaria en el acceso, el aprendizaje, las expectativas y los retornos de los estudios universitarios.

La encuesta estará activa desde el 12 de febrero al 9 de marzo. Después del análisis de los datos, que conducirá el equipo de investigación, está previsto que se publique el informe de resultados en mayo de 2022. Los resultados del estudio servirán no solo como herramienta de reflexión y debate, sino también para fundamentar las decisiones y orientaciones de la política universitaria que se desarrolla tanto desde las mismas universidades como desde las administraciones públicas.

En este trabajo de campo está implicado un equipo interdisciplinar de más de sesenta expertos (profesores, investigadores y representantes de estudiantes) de las veinte instituciones de educación superior que colaboran en el proyecto.

Propuestas de mejora

Vía Universitaria es el estudio referente de las condiciones de vida y estudio, entorno socioeconómico, satisfacción con la docencia y la universidad, y expectativas de futuro del estudiantado de nuestro sistema universitario.

Con la participación de 20 universidades de la Red Vives, el programa se alinea con los resultados del informe Eurostudent, que agrupa la misma información en relación a 28 países europeos. La pasada edición de Vía Universitaria contó con una muestra de 42.000 estudiantes y los resultados obtenidos permitieron orientar propuestas de mejora de las políticas universitarias.

La representación de la Universitat Politècnica de València en la 3.ª edición de Vía Universitaria la forman José Luis Cueto Lominchar, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deportes, como miembro del Consejo Asesor y José Ricardo Díaz Cano, jefe del Servicio de Evaluación, Planificación y Calidad, que forma parte del Equipo Técnico de Calidad del programa.

La tercera edición del programa Vía Universitaria de la Red Vives está impulsada por las universidades Abad *Oliba CEU, Alicante, Andorra, Autónoma de Barcelona, Barcelona, CEU Cardenal Herrera, Girona, Islas Baleares, Internacional de Cataluña, Jaime I, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Abierta de Cataluña, Politècnica de Cataluña, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira y Virgilio, València, y Vic Central de Cataluña. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) asume la dirección técnica. El programa también cuenta con el apoyo de la Agencia de Calidad de la Enseñanza Superior de Andorra (AQUA), de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (*AVAP) y de la Generalitat de Cataluña.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras