Ya está abierta la convocatoria de las becas de carácter general del MEC para el curso académico 2020-2021. Estas ayudas se podrán solicitar de forma telemática hasta el próximo día 15 de octubre.
Principales novedades
Este curso académico 2020-2021, que se espera complicado por motivo de la pandemia por el coronavirus y su incidencia en las aulas, trae consigo cambios en el sistema de concesión de las becas que otorgan el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto con el Ministerio de Universidades.
Así, en la convocatoria de la beca MEC 2020-2021 se han introducido una serie de novedades que afectan a los requisitos académicos así como a las cuantías de las becas y en los umbrales de renta de los solicitantes, todas ellos encaminadas a que estas ayudas lleguen a los estudiantes que más las necesitan.
Reducción en los requisitos académicos.
Entre las principales novedades, se elimina el requisito académico implantado en 2012 para recibir una ayuda estatal. Así, desde este curso, en lo que respecta a los estudios universitarios de grado bastará con tener aprobado un porcentaje estipulado de créditos, eliminándose la nota media exigida hasta ahora.
Se eleva el umbral 1
Además, en esta convocatoria de ayudas MEC 2020-2021 se actualiza el umbral de renta más bajo para favorecer que un mayor número de estudiantes, en condiciones de riesgo económico, puedan acceder a una beca completa.
Esta elevación de umbral significa que el umbral 1 se equipara casi al umbral de pobreza, lo que implica, en la práctica, elevar el umbral de renta considerablemente. Con esto, los estudiantes con menos recursos económicos pasan del umbral 2 al umbral 1 y acceden a la cuantía fija ligada a la renta.
Incremento de las cuantías fijas de las ayudas
Dentro del apartado económico, y con el objetivo de que las cuantías de las becas se acerquen progresivamente a los costes reales de los estudios postobligatorios, se eleva en 100 euros la cuantía fija ligada a la renta familiar del o de la estudiante (pasa de los 1.600 a 1.700 euros), que es la que recibe el estudiantado con menos recursos (umbral 1).
Aumenta también en 100 euros la cuantía fija ligada a la residencia que obtienen aquellas personas que residen fuera de su municipio (pasaría de 1.500 euros a 1.600 euros). En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes. Además, de otra ayuda ligada a la excelencia académica de los estudiantes, de entre 50 y 125 euros.
Junto con esto, se ha recogido una nueva deducción en la renta de las familias monoparentales y se eleva de 18 a 23 años la edad de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género para que puedan ser considerados, ellos mismos, víctimas de violencia de género, facilitando así, en ambos casos, el acceso a las becas de estos colectivos más vulnerables.
¿Cómo y cuándo?
Para optar a estas ayudas, la solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es o en www.educacionyfp.gob.es
El alumnado que desee solicitarlas deberá registrarse si todavía no lo está, en el apartado "Trámites". En caso contrario, solamente deberá identificarse con las credenciales de años anteriores. Una vez que finalice el plazo de solicitud, se comenzará a evaluar los casos y se notificará mediante correo electrónico la resolución.
En la microweb del Servicio de Alumnado de la UPV, puedes encontrar toda la información respecto a esta y otras becas, tanto del Ministerio de Educación como de la Generalitat Valenciana y también de la propia UPV, que concede importantes ayudas a sus estudiantes.
Noticias destacadas