- -
UPV
 

Radiómica e inteligencia artificial

QUIBIM, la tecnológica médica respaldada por Tech Transfer UPV, consigue 8 millones de euros de financiación

[ 07/09/2020 ]

QUIBIM (Quantitative Imaging Biomakers in Medicine), la spin-off del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) respaldada, entre otros, por el fondo de capital riesgo Tech Transfer impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha conseguido 8 millones de euros de financiación en una ronda de inversión coliderada por Amadeus Capital Partners y Adara Ventures.

La ronda ha contado, así mismo, con la participación de Apex Ventures, Partech y Crista Galli Ventures, además de con los actuales accionistas, entre los que, junto al citado Tech Transfer UPV, se encuentra también Angels, sociedad de inversión del empresario Juan Roig.

Especializada tanto en radiómica como en la extracción de información estandarizada y cuantitativa de imágenes médicas mediante la utilización de inteligencia artificial (IA), la tecnológica médica, que abastece a más de 70 hospitales de diversos países, ha comercializado más de una veintena de algoritmos para la detección temprana de enfermedades hepáticas, cáncer, Alzheimer o artrosis, entre otras.

Origen y evolución

Tras una destacada trayectoria en I+D, Ángel Alberich-Bayarri, doctor en ingeniería biomédica por la UPV y premio Mejor Tesis en el Área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Consejo Social UPV en 2012, impulsó junto al doctor Luis Martí Bonmatí, ese mismo año, la fundación de QUIBIM, de la que en la actualidad es director general.

Inicialmente, QUIBIM estableció un proceso para el desarrollo de biomarcadores de imagen que sería adoptado en 2013 por la Sociedad Europea de Radiología (ESR) como estándar oficial de la industria. En 2015, la empresa ganó el tercer premio de la categoría AVANZA, en la 9ª edición de los Premios IDEAS, que organiza la unidad de emprendimiento de la UPV.

Recientemente -el pasado mes de marzo-, QUIBIM se convirtió en la principal plataforma de IA para el estudio de COVID-19 en toda Europa. Poco tiempo después, la Sociedad Radiológica Norteamericana (RSNA), integrada por más de 52.000 miembros de 153 países, se unió a la iniciativa con el objetivo de crear un repositorio médico mundial de casos de COVID-19.

Impulso de nuevas soluciones para la próstata, el sistema musculoesquelético y a nivel oncológico

"QUIBIM se encuentra ahora mismo en una fase de expansión", afirma Alberich. "Está creciendo internacionalmente mientras mantenemos la excelencia científica en el centro de nuestra misión. Ahora, esta ronda de financiación se utilizará para impulsar la plataforma de IA, nuestros algoritmos disponibles y los componentes de alto valor, para proporcionar una solución integral y única a los sistemas sanitarios y otros proveedores de salud", añade.

"Nuestros nuevos inversores", prosigue el fundador de QUIBIM, "nos ayudarán a abrir oportunidades en nuevos mercados, y contribuirán a fortalecer nuestra marca a nivel internacional. De este modo, podremos promocionar e impulsar comercialmente nuevas soluciones para la próstata, el sistema musculoesquelético y oncología, y aumentar las ventas a nivel mundial, ampliando nuestra plantilla durante el próximo año", concluye.

Un fondo pionero de transferencia tecnológica

Tech Transfer UPV es el primer fondo de transferencia tecnológica impulsado en el marco del sistema universitario español. Poseedor de un volumen de 3,9 millones de euros, el fondo aporta la inversión necesaria para que investigadores y emprendedores de la UPV saquen adelante sus proyectos tecnológicos hasta su llegada al mercado.

Noticias destacadas


Ecotrophelia España 2020 Ecotrophelia España 2020
El equipo UPV formado por María Cabrera, Lucía Cano, Laura Junco, Marta Maravilla y María Rovira logra el 2º premio con Tuliva
Cáncer de próstata Cáncer de próstata
Desarrollan una nueva nanomedicina teranóstica más eficiente y menos agresiva que la quimioterapia convencional
"El futuro del automóvil es ecléctico, no eléctrico" "El futuro del automóvil es ecléctico, no eléctrico"
Expertos internacionales auguran en THIESEL, al menos, una década más a los actuales motores de combustión interna
Joint Beyond 5G Research Initiative Joint Beyond 5G Research Initiative
La UPV inicia con 10 socios europeos la investigación para diseñar el 6G, el sistema destinado a acabar con las estaciones base de las redes móviles
Meló d'Or d'Ontinyent Meló d'Or d'Ontinyent
Investigadores del COMAV-UPV trabajan en la mejora de su resistencia a virosis para mejorar su rentabilidad y viabilidad
ARWU 2020 ARWU 2020
El ranking de Shanghái, reconocido como el indicador de universidades más prestigioso del mundo, consolida a la UPV como mejor politécnica de España

EMAS upv