DeteCCovid, ya a disposición de las autoridades sanitarias

La UPV desarrolla una herramienta de rastreo anonimizado de móviles para detectar el riesgo de contagio de COVID-19

[ 23/04/2020 ]

Un equipo de Investigadores del Instituto VRAIN de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado DeteCCovid, una herramienta informática basada en un algoritmo que, rastreando los teléfonos móviles de forma totalmente anonimizada, ayudaría a detectar a las personas que han estado próximas a un usuario contagiado con COVID-19 y clasificaría el riesgo de contagio (muy alto, alto, etc.) en función de lo cerca que hayan estado y la duración del contacto. Se trata de un desarrollo, a escala de laboratorio, que los investigadores ponen a disposición de las autoridades sanitarias para la gestión de la pandemia.

Vicent Botti, director del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTIIA) y del Instituto VRAIN, señala que, según los expertos en salud pública, “ponerse en contacto con personas que pueden haber estado expuestas a un caso conocido de COVID-19 es uno de los pasos más importantes para contener futuros brotes, pero el cómo es complicado. El rastreo de contactos de los teléfonos móviles es una posible solución para poder realizar una detección precoz de posibles contagios, y a ello pretende contribuir DeteCCovid”.

DeteCCovid se ha incorporado a U-TOOL, la herramienta informática desarrollada en 2016 por el mismo equipo de investigadores de la UPV que permite un rápido análisis de la actividad a través de la participación de sus habitantes en las redes sociales.

Datos proporcionados a través de una app y operadoras de telefonía móvil

El algoritmo de DeteCCovid utiliza series de datos proporcionados por diversas fuentes. Por un lado, de forma colaborativa y anónima mediante el GPS en una app que los ciudadanos voluntarios pueden instalar en su móvil, y por otra, mediante datos, también anónimos, proporcionados por operadoras de telefonía móvil. “Estas series de datos, consistentes en parejas de coordenadas más instante de tiempo, son almacenados un máximo de 21 días, tiempo suficiente para evitar el riesgo de contagio”, apunta Javier Palanca, investigador del GTIIA-Instituto VRAIN de la UPV.

Sobre su funcionamiento, los investigadores de la UPV explican que la app del usuario enviaría cada minuto, de forma segura, su posición a una nube de la autoridad sanitaria. Y, así, cuando la Autoridad Sanitaria diagnostique un positivo en COVID-19, lo notificaría en DeteCCovid y obtendría, como resultado, los identificadores anónimos de las personas que hayan compartido espacio en un mismo intervalo temporal. Para ello, según explica Javier Palanca, DeteCCovid utiliza una proyección tridimensional (espacio, tiempo) y etiqueta a cada identificador anónimo con un riesgo de contagio a partir de la información del lugar donde se produjo y el intervalo de tiempo (día, hora, minutos) en que se dio.

“La clasificación de un ciudadano como contagiado”, apunta Botti, “dependerá única y exclusivamente de la autoridad sanitaria, que sería también la responsable de contactar, cuando resulte adecuado, con las personas en riesgo de contagio y llevar a cabo los test o adoptar las estrategias de confinamiento apropiadas para ellas".

Un sistema testeado con más de 2.000 millones de tuits geolocalizados

El director del Instituto VRAIN-UPV señala que el sistema ha sido testeado, para otras aplicaciones, con más de 2.000 millones de tuits geolocalizados durante los últimos cinco años. “Al no tener acceso a datos reales –esto será posible cuando la aplicación sea distribuida a la población- hemos empleado esos tuits como alternativa para la validación. Los tuits representan datos reales de personas reales con localizaciones reales y, por tanto, permiten inferir el funcionamiento con datos masivos como serían los de las apps o las teleoperadoras. Por ello, una vez validada, ponemos DeteCCovid a disposición de las autoridades sanitarias, con el objetivo de contribuir al control y gestión de esta pandemia”, concluye Botti.

Más información

Noticias destacadas


Gaza: el genocidio continúa Gaza: el genocidio continúa
Periodistas y asociaciones humanitarias denuncian en la UPV la flagrante y políticamente tolerada violación sistemática del Derecho Internacional en una barbarie que sigue masacrando a la población palestina
Tu opinión es importante Tu opinión es importante
Valora tu satisfacción con los servicios prestados por la UPV rellenando la encuesta del programa Pegasus antes del 22 de marzo
Emplea 2026 Emplea 2026
Abiertas las inscripciones para la cuarta edición del programa de mentorización para alumnas y egresadas de la UPV
Finaliza la misión Finaliza la misión
Origin, el cohete de Faraday Rocketry UPV, consigue la separación de etapas que querían testear
Talent Arena 2026 en la UPV Talent Arena 2026 en la UPV
La ETSIT acogió una presentación del mayor evento de Europa dedicado al talento digital
Un mural en homenaje al gremio de artistas falleros  Un mural en homenaje al gremio de artistas falleros
Obra de Andreu Meseguer y Sofía Delgado, está inspirado en ninots ganadores del concurso UPV "La Ciència a les Falles"


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.