La Universidad española en cifras

El informe destaca que el crecimiento del rendimiento académico en la UPV con el Plan Bolonia, su baja tasa de abandono y sus buenos números en profesoras, catedráticas y prácticas extracurriculares

[ 24/02/2020 ]

La tasa de rendimiento académico del alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV), indicador que cifra el porcentaje de créditos superados con respecto a los matriculados, ha experimentado una gran mejora en la última década.

En concreto, del curso 2006-07 al 2017-18, coincidiendo con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) -comúnmente conocido como Plan Bolonia-, ha pasado del 60,12% al 83,43%, lo que representa un incremento del 36,83%. Este es uno de los datos que contiene el informe La Universidad española en cifras, dirigido por Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García, y editado por Crue Universidades Españolas.

El trabajo, fruto del análisis pormenorizado de más de un millón de datos facilitados por 48 universidades públicas y 19 privadas, recoge otro dato significativo para la UPV, la tasa de abandono en primer año por parte del alumnado de nuevo ingreso, medidor en el que la institución que actualmente dirige Francisco Mora figura como quinta universidad española con los valores más bajos.

Para el rector, este resultado "supera las expectativas, y ha sido posible gracias a la implicación de todos los centros, escuelas y facultades de nuestra universidad, que han animado a la comunidad universitaria proponiendo actividades de innovación docente y pedagógica con una alta participación".

Un 23,58% realiza prácticas extracurriculares, más de 9 puntos por encima de la media

Además, el estudio muestra que casi una cuarta parte del alumnado de la UPV realiza prácticas extracurriculares. En concreto, el 23,58% de los estudiantes de la UPV llevan a cabo una estancia de este tipo en la empresa, un valor muy por encima de la media española, que se sitúa en el 14,37%.

La politécnica española con más profesoras

Otro de los puntos en los que destaca la UPV es en el porcentaje de mujeres profesoras y catedráticas. De hecho, es la politécnica española con más mujeres entre su plantilla de profesorado, un 43% del total, un valor muy superior a los de Politécnica de Cartagena (22%), la de Cataluña (25%) o la de Madrid (27%).

En este apartado, la UPV está incluso por encima de la media española, que se sitúa en el 41%. No obstante, tal y como indica el rector, "aún hay áreas con deficiencias importantes donde tenemos que hacer un esfuerzo por incorporar profesoras, al igual que ocurre con el número de alumnas en campos que serán trascendentales para la sociedad en los próximos años".

Ejercicio de transparencia y rendición de cuentas

La Universidad española en cifras es un informe elaborado anualmente por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que engloba información de carácter académico, productivo y financiero del total de las universidades españolas (públicas y privadas; presenciales y a distancia) y lo relaciona con la situación de otros sistemas europeos.

De esta última edición del mismo se desprende que, desde el inicio de la crisis económica, España ha mantenido una secuencia de mejora continua, tanto de sus resultados docentes como de I+D+i, pese a la reducción de la financiación pública y privada, y a la hiperregulación de la gestión de los recursos humanos y la investigación.

Principales conclusiones

España tiene una proporción de estudiantes universitarios que se sitúa en la media de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero es menor que la de países como Estados Unidos o el Reino Unido. En ello influye, obviamente, que el alumnado español sufre unas tasas de matrículas elevadas dentro del panorama europeo, y un sistema de becas insuficiente y excluyente.

El rendimiento académico y las tasas de abandono en España resultan equiparables, e incluso mejores, que el resto de países desarrollados, quedando sólo por detrás del Reino Unido, Irlanda, Israel, Japón y Corea del Sur.

Finalmente, el estudio destaca que "la universidad española no ha sido ni es una fábrica de parados. Durante la crisis y hasta ahora, ha sido el principal vector de creación de empleo, con 1.135.000 puestos con requisitos de formación superior creados (el 56% del total). En España, los trabajadores con Educación Superior tienen una tasa de desempleo del 39%, inferior a la de aquellos que solo tienen Educación Secundaria posobligatoria".

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local