- -
UPV
 

GMC Comunidad Valenciana

UPV Investment Club, finalista de la fase autonómica del Global Management Challenge, la mayor competición del mundo de estrategia y gestión de empresas basada en simulación

[ 20/01/2020 ]

El equipo, integrado por Manuel González, Jorge Negre, Tomás Enguídanos y Marc Montalvà, estudiantes todos ellos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (FADE) de la Universitat Politècnica de València (UPV), se enfrentará a siete rivales en la final que, de forma presencial, se celebrará en febrero en la Cámara de Comercio de Alicante.

El vencedor de dicho evento viajará a Madrid a disputar la fase nacional, y quien la supere, a Lisboa, la próxima primavera, para competir en la final internacional, hito ya alcanzado hace dos años por otro equipo UPV, Q. Doha-Paellers, integrado por los entonces estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV) Joaquín Campos, Javier Ferrero e Iván Alberto Pérez.

Un triunfo incontestable

"Participar en este concurso ha supuesto un desafío bastante grande para nosotros", afirma Manuel González, "porque supone poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera".

La competición, desarrollada de modo on line, comenzó, tal y como explica Jorge Negre, facilitando a los participantes "información sobre una empresa virtual en un entorno muy competitivo y bastante realista. Tuvimos que tomar una serie de decisiones, concretamente 77, para intentar maximizar los beneficios de la compañía, como si fuera real".

El resultado de las mismas fue una victoria incontestable. No en vano, como destaca Tomás Enguídanos, "la puntuación se medía en desempeño de la inversión y logramos un 10%, mientras todas las demás finalizaron con desempeños negativos".

Formado por alrededor de 100 personas, UPV Investmet Club reúne a estudiantes con intereses financieros, "y está abierto a toda la comunidad universitaria", recuerda Marc Montalvà.

La primera edición enfrentó a 124 equipos, en Portugal, en 1980

La primera edición de Global Management Challenge, concurso que simula un mercado real, se celebró en Portugal, en 1980, y enfrentó a 124 equipos. Formados como máximo por cuatro personas, los conjuntos deben abordar la gestión de una empresa en un entorno altamente competitivo, contra otros equipos que también quieren liderar el mercado.

El objetivo de los competidores en liza es conseguir el mayor desempeño de la inversión posible, para cuyo éxito no existe una estrategia única, ya que las que son útiles en un mercado, pueden resultar ineficaces en otro. A los equipos participantes se les proporcionan las cuentas anuales, además de información financiera, de producción y márquetin de su empresa virtual, tras lo que deben tomar decisiones con diferentes variables.

Integrado en Generación Espontánea UPV

UPV Investment Club es uno de los 40 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea UPV, un proyecto de la institución académica para ayudar a su alumnado más competitivo e internacional y fomentar las competencias trasversales.

Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en concursos internacionales, programas de voluntariado...) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

Entre los proyectos más conocidos de Generación Espontánea UPV se encuentran iGEM UPV, vencedores absolutos de la competición de biología sintética más importante del mundo; Hyperloop UPV, equipo de referencia en el diseño del tren del futuro; Azalea UPV, mejor equipo español y triplemente galardonado en la última edición de la Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible; o la escudería Formula Student UPV, que compite con éxito desde 2014 en la competición universitaria automovilística de mayor prestigio internacional.

Más información

Noticias destacadas


Coronavirus Makers Coronavirus Makers
Personal investigador, docentes y estudiantes de la UPV se suman a la iniciativa imprimiendo en 3D equipamiento de protección individual para personal sanitario
Castellón, Alicante y Valencia, entre las más beneficiadas Castellón, Alicante y Valencia, entre las más beneficiadas
El confinamiento y la reducción de la actividad económica para luchar contra el COVID-19 reducen un 64% de media la contaminación del aire en España
3 nuevos dobles grados 3 nuevos dobles grados
La UPV amplía su oferta de cara al próximo curso académico con una decena de nuevas titulaciones entre grados, dobles y másteres universitarios
AirOs, 2º premio en Diseño de Baño AirOs, 2º premio en Diseño de Baño
Juan Manuel Pinero, Erika Mecková y Julia Navarro triunfan en CevisamaLab sustituyendo el concepto de mampara por una cortina de aire
La Universidad española en cifras La Universidad española en cifras
El informe destaca el crecimiento del rendimiento académico en la UPV con el Plan Bolonia, su baja tasa de abandono y sus buenos números en profesoras y prácticas extracurriculares
El informativo UPV, en Alexa El informativo UPV, en Alexa
Escucha toda la actualidad universitaria de los tres campus desde el asistente de voz de Amazon

EMAS upv