GMC Comunidad Valenciana

UPV Investment Club, finalista de la fase autonómica del Global Management Challenge, la mayor competición del mundo de estrategia y gestión de empresas basada en simulación

[ 20/01/2020 ]

El equipo, integrado por Manuel González, Jorge Negre, Tomás Enguídanos y Marc Montalvà, estudiantes todos ellos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (FADE) de la Universitat Politècnica de València (UPV), se enfrentará a siete rivales en la final que, de forma presencial, se celebrará en febrero en la Cámara de Comercio de Alicante.

El vencedor de dicho evento viajará a Madrid a disputar la fase nacional, y quien la supere, a Lisboa, la próxima primavera, para competir en la final internacional, hito ya alcanzado hace dos años por otro equipo UPV, Q. Doha-Paellers, integrado por los entonces estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV) Joaquín Campos, Javier Ferrero e Iván Alberto Pérez.

Un triunfo incontestable

"Participar en este concurso ha supuesto un desafío bastante grande para nosotros", afirma Manuel González, "porque supone poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera".

La competición, desarrollada de modo on line, comenzó, tal y como explica Jorge Negre, facilitando a los participantes "información sobre una empresa virtual en un entorno muy competitivo y bastante realista. Tuvimos que tomar una serie de decisiones, concretamente 77, para intentar maximizar los beneficios de la compañía, como si fuera real".

El resultado de las mismas fue una victoria incontestable. No en vano, como destaca Tomás Enguídanos, "la puntuación se medía en desempeño de la inversión y logramos un 10%, mientras todas las demás finalizaron con desempeños negativos".

Formado por alrededor de 100 personas, UPV Investmet Club reúne a estudiantes con intereses financieros, "y está abierto a toda la comunidad universitaria", recuerda Marc Montalvà.

La primera edición enfrentó a 124 equipos, en Portugal, en 1980

La primera edición de Global Management Challenge, concurso que simula un mercado real, se celebró en Portugal, en 1980, y enfrentó a 124 equipos. Formados como máximo por cuatro personas, los conjuntos deben abordar la gestión de una empresa en un entorno altamente competitivo, contra otros equipos que también quieren liderar el mercado.

El objetivo de los competidores en liza es conseguir el mayor desempeño de la inversión posible, para cuyo éxito no existe una estrategia única, ya que las que son útiles en un mercado, pueden resultar ineficaces en otro. A los equipos participantes se les proporcionan las cuentas anuales, además de información financiera, de producción y márquetin de su empresa virtual, tras lo que deben tomar decisiones con diferentes variables.

Integrado en Generación Espontánea UPV

UPV Investment Club es uno de los 40 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea UPV, un proyecto de la institución académica para ayudar a su alumnado más competitivo e internacional y fomentar las competencias trasversales.

Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en concursos internacionales, programas de voluntariado...) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

Entre los proyectos más conocidos de Generación Espontánea UPV se encuentran iGEM UPV, vencedores absolutos de la competición de biología sintética más importante del mundo; Hyperloop UPV, equipo de referencia en el diseño del tren del futuro; Azalea UPV, mejor equipo español y triplemente galardonado en la última edición de la Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible; o la escudería Formula Student UPV, que compite con éxito desde 2014 en la competición universitaria automovilística de mayor prestigio internacional.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local