- -
UPV
 

2ª fase Healthy Loneliness

La UPV y Las Naves amplían el radio de acción para combatir la soledad no deseada de los mayores a los barrios de San Isidro, La Roqueta y Els Poblats Marítims

[ 15/01/2020 ]

a segunda fase del proyecto Healthy Loneliness, el proyecto europeo que combate la soledad no deseada en personas mayores y en el que participa, junto a otras instituciones, el Grupo de Innovaciones Técnicas para la Salud y el Bienestar (SABIEN) del Instituto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITACA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ya está en marcha.

Healthy Loneliness, que proporciona herramientas a las personas mayores que están solas para que puedan combatir el sentimiento de soledad no deseada, aumentar su autoestima y tener un envejecimiento activo y saludable, realizó durante 2019 numerosas actividades y talleres.

Financiados por EIT Health, en ellos participaron alrededor de 80 personas mayores del barrio de Algirós de la ciudad de Valencia, así como 50 profesionales de la salud, servicios sociales, empresas y ONG que trabajan en el área.

Novedades para 2020: adaptación específica a cada barrio y formación de personal para dar continuidad al proyecto

Ahora, de cara a la segunda fase, que se desarrollará este año, el proyecto ha extendido su ámbito de actuación, añadiendo a Algirós los barrios de San Isidro, La Roqueta y Els Poblats Marítims, a los que podrían añadirse más en las próximas fechas.

Como consecuencia del análisis de los resultados de la evaluación del año pasado, para este 2020 se incorporarán algunas novedades, como la adaptación de los talleres a las necesidades específicas de cada barrio y la formación de personal voluntario para que la lucha contra la soledad no deseada tenga continuidad una vez finalizado el proyecto.

Las Naves y la UPV, responsables del proyecto en Valencia

En la reunión preparatoria de la segunda fase de Healthy Loneliness, además del Grupo SABIEN-ITACA UPV y Las Naves, responsables del mismo en la ciudad de Valencia, han participado el resto de socios del proyecto: E-Seniors (París), la Universidad de Lodz (Polonia) y las dos instituciones que se incorporan al proyecto en la presente edición, la Universidad de Coimbra (Portugal) y la Red de Colaboración de Sitios de Referencia (RSCN), foro europeo de innovación sobre envejecimiento activo y saludable.

Durante la jornada, Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, ha recalcado que "la soledad no deseada en las personas mayores es un problema al que tenemos que hacer frente y que afecta, también, a su salud. En nuestra ciudad, hay más de 40.000 personas mayores de 64 años que viven solas. De ellas, tres de cada cuatro son mujeres".

Junto a Las Naves y el Grupo SABIEN-ITACA de la UPV, han colaborado en el proyecto diversas áreas del Ayuntamiento de Valencia: Mercados, Oficina de la Energía, Servicios Sociales y Personas Mayores.

Jornada "La Soledad en València"

Los resultados de la primera fase del proyecto Healthy Loneliness, llevada a cabo durante 2019, serán presentados en la jornada "La Soledad en València", que se celebrará el próximo 28 de enero en el centro de innovación Las Naves.

Noticias destacadas


Este curso, 1.855 alumnas y alumnos Este curso, 1.855 alumnas y alumnos
De Australia, Suiza, Canadá, Singapur, Japón... la UPV da la bienvenida a sus estudiantes de intercambio para este segundo cuatrimestre
IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer
Joaqui García Sentamans, graduada en Ingeniería de Edificación y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la UPV, ganadora
World Ranking List World Ranking List
Formula Student UPV se corona como mejor equipo europeo y tercero del mundo
El IRP, de aniversario El IRP, de aniversario
20 años de excelencia en la restauración y conservación del patrimonio cultural nacional e internacional
Con su obra 'De 0 a 500' Con su obra 'De 0 a 500'
Guillermo Ros Lluch, licenciado en Bellas Artes por la UPV, gana el premio Senyera de Artes Visuales 2019, dotado con 12.000 euros
¡Hazte socio/a de Deportes UPV! ¡Hazte socio/a de Deportes UPV!
Disfruta sus instalaciones, actividades y competiciones por 45€ (alumnado) y 65€ (PAS/PDI) del 1 de enero al 31 de julio

EMAS upv