- -
UPV
 

2ª fase Healthy Loneliness

La UPV y Las Naves amplían el radio de acción para combatir la soledad no deseada de los mayores a los barrios de San Isidro, La Roqueta y Els Poblats Marítims

[ 15/01/2020 ]

a segunda fase del proyecto Healthy Loneliness, el proyecto europeo que combate la soledad no deseada en personas mayores y en el que participa, junto a otras instituciones, el Grupo de Innovaciones Técnicas para la Salud y el Bienestar (SABIEN) del Instituto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITACA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ya está en marcha.

Healthy Loneliness, que proporciona herramientas a las personas mayores que están solas para que puedan combatir el sentimiento de soledad no deseada, aumentar su autoestima y tener un envejecimiento activo y saludable, realizó durante 2019 numerosas actividades y talleres.

Financiados por EIT Health, en ellos participaron alrededor de 80 personas mayores del barrio de Algirós de la ciudad de Valencia, así como 50 profesionales de la salud, servicios sociales, empresas y ONG que trabajan en el área.

Novedades para 2020: adaptación específica a cada barrio y formación de personal para dar continuidad al proyecto

Ahora, de cara a la segunda fase, que se desarrollará este año, el proyecto ha extendido su ámbito de actuación, añadiendo a Algirós los barrios de San Isidro, La Roqueta y Els Poblats Marítims, a los que podrían añadirse más en las próximas fechas.

Como consecuencia del análisis de los resultados de la evaluación del año pasado, para este 2020 se incorporarán algunas novedades, como la adaptación de los talleres a las necesidades específicas de cada barrio y la formación de personal voluntario para que la lucha contra la soledad no deseada tenga continuidad una vez finalizado el proyecto.

Las Naves y la UPV, responsables del proyecto en Valencia

En la reunión preparatoria de la segunda fase de Healthy Loneliness, además del Grupo SABIEN-ITACA UPV y Las Naves, responsables del mismo en la ciudad de Valencia, han participado el resto de socios del proyecto: E-Seniors (París), la Universidad de Lodz (Polonia) y las dos instituciones que se incorporan al proyecto en la presente edición, la Universidad de Coimbra (Portugal) y la Red de Colaboración de Sitios de Referencia (RSCN), foro europeo de innovación sobre envejecimiento activo y saludable.

Durante la jornada, Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, ha recalcado que "la soledad no deseada en las personas mayores es un problema al que tenemos que hacer frente y que afecta, también, a su salud. En nuestra ciudad, hay más de 40.000 personas mayores de 64 años que viven solas. De ellas, tres de cada cuatro son mujeres".

Junto a Las Naves y el Grupo SABIEN-ITACA de la UPV, han colaborado en el proyecto diversas áreas del Ayuntamiento de Valencia: Mercados, Oficina de la Energía, Servicios Sociales y Personas Mayores.

Jornada "La Soledad en València"

Los resultados de la primera fase del proyecto Healthy Loneliness, llevada a cabo durante 2019, serán presentados en la jornada "La Soledad en València", que se celebrará el próximo 28 de enero en el centro de innovación Las Naves.

Noticias destacadas


Joint Beyond 5G Research Initiative Joint Beyond 5G Research Initiative
La UPV inicia con 10 socios europeos la investigación para diseñar el 6G, el sistema destinado a acabar con las estaciones base de las redes móviles
Meló d'Or d'Ontinyent Meló d'Or d'Ontinyent
Investigadores del COMAV-UPV trabajan en la mejora de su resistencia a virosis para mejorar su rentabilidad y viabilidad
VII Premios de Diseño Cátedra Stadler VII Premios de Diseño Cátedra Stadler
Cristina Álamo Martín y Marta Gil Pato logran el triunfo absoluto con su proyecto 'Andara'
ARWU 2020 ARWU 2020
El ranking de Shanghái, reconocido como el indicador de universidades más prestigioso del mundo, consolida a la UPV como mejor politécnica de España
COVID-19 Subgroup Discovery and Exploration Tool COVID-19 Subgroup Discovery and Exploration Tool
Un nuevo sistema de inteligencia artificial facilita un pronóstico fiable de los pacientes en el momento del ingreso
Plazas vacantes grados Plazas vacantes grados
Subasta de vacantes: consulta si has obtenido plaza en la subasta realizada el 31 de julio

EMAS upv