- -
UPV
 

HCR 2019

Seis investigadores que trabajan en la Universitat Politècnica de València, entre los más influyentes del mundo

[ 25/11/2019 ]

Los investigadores María Vargas, Amparo Chiralt, Luis Guanter, Pedro Luis Rodríguez, Avelino Corma y Hermenegildo García, que desarrollan su labor científica en la Universitat Politècnica de València (UPV), se encuentran entre los científicos más influyentes de todo el mundo.

Los seis han sido incluidos en la lista Highly Cited Researchers (HCR) 2019, elaborada por Clarivate Analytics y que reconoce a los investigadores más citados a nivel internacional. Respecto al año pasado, la UPV suma dos nuevos miembros a este selecto grupo de científicos de referencia mundial. Además, es la única politécnica española con presencia en el HCR y, de las universidades valencianas, la que más investigadores de excelencia reúne este año.

En su sexta edición, el HCR incluye un total de 6216 investigadores, de más de 60 países, que destacan por sus excelentes contribuciones al conocimiento científico y su influencia en sus respectivas áreas de conocimiento. Para ello, mide la publicación de artículos altamente citados entre los años 2008 y 2018.

Por países, la clasificación está liderada por Estados Unidos, que cuenta con el 44% del total de los científicos más influyentes: 2.737. Le siguen China, con 636 investigadores, y Reino Unido, con 516. España ocupa el décimo puesto en el ranking, con un total de 116 científicos inlcuidos.

Química, ciencias agrícolas, biología de plantas...

Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Hermenegildo García, catedrático de la UPV -ambos investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ)- se sitúan entre los más influyentes del mundo en el campo de la química.

Amparo Chiralt es investigadora del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo (IUIAD-UPV) y destaca en ciencias agrícolas. Por su parte, Pedro Luis Rodríguez, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), es una referencia internacional en el ámbito de la biología de las plantas.

La lista la completan María Vargas y Luis Guanter, que entran por primera vez en el HCR. La primera destaca en ciencias agrícolas, mientras Guanter lo hace en el campo catalogado como cross-field, que incluye diferentes disciplinas.

David Pendlebury, analista de citas en el Institute for Scientific Information, afirma que "el reconocimiento y apoyo a estos excelentes investigadores es de suma importancia para que los planes de una nación o una institución se desarrollen de manera rápida y eficiente. La lista de los investigadores más citados en todo el mundo contribuye a identificar esa pequeña porción de la población investigadora que amplía de manera notable las barreras del conocimiento, haciendo el mundo más sano, más rico, más sostenible y más seguro".

Avelino Corma

Profesor de Investigación del CSIC desde 1990, Avelino Corma, uno de los científicos españoles más citados, trabaja en el ITQ, centro mixto de la UPV y el CSIC. Su investigación se centra en catálisis heterogénea, tanto básica como aplicada, en colaboración con diversas empresas.

Corma es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de zeolitas. Ha publicado más de 1400 artículos en revistas internacionales, tres libros y es autor de más de 200 patentes de invención, de las que más de 20 han sido aplicadas industrialmente.

En 2014, Corma fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y en su currículum destacan también el Premio de la Amistad del Gobierno Chino (2017), el Premio Spiers Memorial 2016 de la Royal Society of Chemistry (2016), la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011), el Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2011), el Premio Eni Award (2010), el Royal Society of Chemistry Centenary Prize (2010), el Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry (2010), y el Premio Rey Jaume I de Nuevas Tecnologías (2000).

Amparo Chiralt

Doctora en Química y catedrática de Tecnología de Alimentos de la UPV, Amparo Chiralt es investigadora del IUIAD y la actual directora de la Escuela de Doctorado UPV En los últimos 15 años, sus estudios se centran en el área de materiales biodegradables activos (antioxidantes/antimicrobianos) para el envasado de alimentos mediante el uso de fuentes renovables.

Ello representa una contribución a la revalorización de residuos agroalimentarios y a la reducción del uso de los plásticos derivados del petróleo altamente contaminantes, dentro del concepto de economía circular.

Chiralt ha participado en 95 proyectos competitivos de I+D (30 como líder) y 11 contratos de transferencia con empresas. Así mismo, es autora de 102 capítulos de libro en editoriales prestigiosas, 270 artículos y 10 patentes.

Hermenegildo García

Catedrático de la UPV, doctor honoris causa por la Universidad de Bucarest y premio RSEQ-Janssen Cilgag de Química Orgánica por la Real Sociedad Española de Química, Hermenegildo García dirige un grupo de investigación de carácter multidisciplinar que ha logrado importantes resultados a través del empleo de la fotoquímica como herramienta para solucionar problemas medioambientales.

Su grupo de trabajo ha acuñado el término carbocatálisis, que utiliza el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas, como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos como la preparación de plásticos y pinturas, o la de productos que controlan la liberación de principios activos en la agricultura.

María Vargas

Doctora ingeniera agrónoma, profesora titular de la UPV e investigadora del IUIAD de esta institución, la actividad científica de María Vargas se centra en el desarrollo de películas y recubrimientos activos preparados a base de biopolímeros (quitosano, almidón, polihidroxialcanoatos) que sean capaces de aumentar la vida útil de los alimentos.

Actualmente, es así mismo investigadora principal de un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana que se centra en la obtención y caracterización de nuevos materiales de nanopartículas de quitosano e ingredientes activos procedentes de aceites esenciales para el control del hongo Botrytis cinerea.

Vargas fue investigadora visitante en la University of Massachusetts, donde colaboró con el Profesor David J. McClements en el desarrollo de estructuras multicapa nanoestructuradas de aplicación como recubrimiento comestible.

Además, ha dirigido 15 tesis de máster y 5 doctorales, ha participado en 20 proyectos de investigación y es coautora de 50 artículos en revistas SCI y de 6 capítulos de libro publicados en editoriales internacionales de reconocido prestigio.

Luis Guanter

Catedrático de Física Aplicada en la UPV y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT-UPV), Luis Guanter desarrolla su actividad investigadora en el Centro de Tecnologías Físicas de esta universidad.

Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos métodos para la monitorización de la superficie y la atmósfera terrestres desde satélite, con foco en el análisis medio-ambiental y de cambio climático. Es autor de más de 100 publicaciones científicas.

Doctor en Física por la Universitat de València, fue Marie Curie Fellow en la University of Oxford entre 2011 y 2012, dirigió el grupo de investigación junior GlobFluo en la Freie Universität Berlin entre 2012 y 2014 y, desde 2014 hasta 2019, fue jefe de la sección de Teledetección del instituto de investigación GFZ Potsdam. Se unió a la UPV en 2019, a través del Plan de Atracción de Talento de reciente implantación.

Pedro Luis Rodríguez

Pedro Luis Rodríguez trabaja en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la UPV y el CSIC. Profesor de investigación de este último, su actividad se centra en la caracterización de los mecanismos moleculares que utilizan las plantas para responder al estrés causado por la sequía.

Su grupo de investigación ha demostrado cómo se percibe la hormona vegetal ABA, que aumenta en situaciones de sequía y pone en marcha los mecanismos de adaptación de la planta ante la escasez de agua.

Actualmente, el grupo de Pedro Luis Rodríguez estudia cómo generar plantas con mayor resistencia a la sequía, lo que permitiría aumentar su producción y garantizar la seguridad alimentaria en el actual contexto de cambio climático y población creciente.

Autor de más de 90 artículos y de tres patentes, Rodríguez ha participado en 31 proyectos, en 17 de ellos como investigador principal.

Noticias destacadas


Warhol, Spoerri, Cage, Ruscha, Yoko Ono... Warhol, Spoerri, Cage, Ruscha, Yoko Ono...
Una selección de la Colección UPV de libros de artista, expuesta hasta el 12 de enero en La Nau
Setciències Setciències
Nuevos capítulos del programa de divulgación científica para los más pequeños producido por UPV TV
En la elite universitaria internacional En la elite universitaria internacional
'Nature' sitúa a la Universitat Politècnica de València entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo
10 nuevas empresas emergentes 10 nuevas empresas emergentes
StartUPV continúa incorporando talento a su ecosistema emprendedor
Del 16 de octubre al 21 de noviembre Del 16 de octubre al 21 de noviembre
La UPV expone "ANCA. Una experiencia de creación colectiva 1989/1994"

EMAS upv