Novembre 2019

La UPV celebra su histórico festival de jazz de martes 19 a viernes 22 con conciertos de libre acceso en Valencia, Gandia y Alcoy

[ 13/11/2019 ]

Novembre, el histórico festival de jazz de la Universitat Politècnica de València (UPV), celebra su vigésimo sexta edición la semana que viene. En concreto, el evento tendrá lugar de martes 19 a viernes 22 de noviembre, con conciertos de libre acceso, todos ellos a las 20 horas, en los campus de Vera (Valencia), Alcoy y Gandia.

Este año, Novembre se presenta como un festival de contrastes: juventud frente a veteranía, jazz clásico frente a jazz de experimentación, y jazz de raíces valencianas o incluso mediterráneas frente a jazz internacional.

El pistoletazo de salida lo dará, el martes 19, en Valencia (Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes), uno de los contrabajistas más activos y solicitados de la escena actual, Ales Cesarini, que se adentrará en un rico mundo de hibridaciones, desde el reggae a la electrónica, con el cantante Payoh Soul Rebel.

El miércoles, también en el campus de Vera, llegará el turno de MAP, grupo integrado por tres de los músicos más pujantes y con más personalidad del panorama español, como son el saxofonista Ernesto Aurignac, el pianista Marco Mezquida y el batería Ramón Prats. Su música, siempre imprevisible y potente, pasa de la expresión torrencial al lirismo más delicado.

El jueves, jazz en los tres campus

Un año más, el jueves será el día grande del festival, con conciertos en los tres campus. En Valencia, el público podrá disfrutar del saxofonista Ximo Caffarena, auténtica referencia para numerosas generaciones tras más de cuatro décadas en los escenarios.

En Gandia, concretamente en el aula magna, actuarán Ales Cesarini y Payoh Soul Rebel; mientras que en el Jazz Club Mussol de Alcoy (calle Isabel II), Carlos Gonzálbez será el encargado del espectáculo con su jazz depurado, que descansa en el repertorio estándar, el lenguaje bebop y los valores de la improvisación.

El viernes, como colofón, Gonzálbez actuará en Gandia, mientras que en Valencia lo hará el trío NES, sin duda una de las sensaciones de la música valenciana reciente. Iniciativa del violonchelista Matthieu Saglio, creador del grupo Jerez-Texas, cuenta con la voz magnética de Nesrine Belmokh para adentrarse por caminos del soul, el jazz o la canción francesa.

Todo ello, un año más, traído de la mano del Área de Actividades Culturales de la UPV, que recuerda, debido a la numerosa afluencia habitual, acudir a los conciertos con un mínimo de 30 minutos de antelación, dado que el acceso tiene el lógico límite del aforo de los recintos.

Novembre 2019 ya está aquí. Ahora, ¡a disfrutarlo!

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias