L'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogió anoche la celebración de la 21ª edición de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Generalitat Valenciana (GV).
Con más de 400 invitados presentes, el acto tuvo como lema "Una revolución, una oportunidad", y contó con la presencia del president de la GV, Ximo Puig; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la decana del COIT, Marta Balenciaga; el decano del COITCV, Ferran Machí; el rector de la UPV, Francisco Mora; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT-UPV), Alberto González.
El tejido empresarial valenciano estuvo también presente de la mano de empresas patrocinadoras y colaboradoras como Cellnex/Adesal, Sothis, Hewlett Packard Entreprise, Minsait, Vodafone, Telefónica y Orange, entre otras.
Los premiados
Durante el acto, el jurado de la presente edición, presidido por Pedro Pernías, hizo entrega de los 6 galardones:
Premio Mejor TFM en Ingeniería de Telecomunicación: Concedido a Javier Naranjo Alcázar por su proyecto, centrado en la realización de un algoritmo de inteligencia artificial capaz de predecir y calcular el movimiento de la cápsula endoscópica durante un examen médico.
Premio a la Persona Destacada del Sector: Recayó en Narcís Cardona, catedrático de universidad e ingeniero de telecomunicación. Actualmente, dirige el Grupo de Comunicaciones Móviles del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM-UPV) y es autor de 10 patentes, varios libros y más de 200 publicaciones. Ha participado y liderado proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, y coordina la red europea de formación WAVECOMBE.
Premio a la Empresa Relevante: Otorgado a la empresa Autis Ingenieros S. L. U. por su vocación de innovación y de expansión internacional, que le ha llevado a tener proyectos de alto nivel tecnológico en casi todos los continentes. Especializada en integración de sistemas de automatización industrial, en los sectores de automoción, fabricación de electrodomésticos, y depuración de aguas, entre otros.
Premio a la Empresa Joven / Emprendedor: En la presente edición ha recaído en Tyris Software por su proyección internacional y los logros obtenidos en su corta trayectoria empresarial. Tyris es una empresa experta en tecnologías de inteligencia artificial y de negocio. La empresa ha obtenido el sello de proveedor homologado en empresas como Sacyr, Acciona, Michelin o Seat.
Premio a la Administración Pública y Organización Sin Ánimo de Lucro Impulsora de las TIC: El galardón ha sido concedido a IDEAS UPV por su capacidad de identificar, conectar y desarrollar el mejor talento para crear y consolidar empresas de base tecnológica de éxito, y convertirse en un referente a nivel nacional e internacional. IDEAS UPV ha participado en la creación de empresas de reconocido prestigio como son Hermes Ingeniería, Amutis Telecomunicaciones, HFS Telecomunicaciones y Azahar Ingeniería, entre otras muchas.
Teleco Honoris Causa: Finalmente, el galardón principal fue otorgado a Javier Calpe Maravilla. Doctor en Ciencias Físicas por la Universitat de València (1993), premio extraordinario de licenciatura, y profesor titular de universidad en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat de València, Calpe forma parte del Grupo de Procesado Digital de Señales (GPDS).
Investigador en 40 proyectos con empresas privadas y 25 con financiación pública, gracias a su labor de captación de talento, la multinacional Analog Devices Inc. (ADI), uno de los mayores fabricantes de semiconductores a nivel mundial, seleccionó la ciudad de Valencia como lugar estratégico de crecimiento.
Noticias destacadas