Madera, cartón y papel

100 cerditos y un caballo de Troya en la infantil, y siete cabras y una columna central en la original falla UPV

[ 14/03/2019 ]

La falla de la comisión Avinguda dels Tarongers - Universitat Politècnica - Camí de Vera 2019, concebida por el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV Jaume Chornet, consiste en una gran columna. "Sin corresponder a ningún orden clásico, la falla respeta el aspecto formal de la pilastra que aparece en la última película de la etapa mexicana de Buñuel, cuyo título es Simón del desierto, obra en la que se inspira", ha explicado Chornet.

Sobre el capitel, se encuentra la figura de 'Simó.net' con la mano derecha extendida sujetando el palo del móvil con la intención de hacerse un selfie, al margen de las tentaciones que supone la presencia del diablo. En la base de la falla hay un total de siete cabras y el espectador puede recorrer el monumento entre los pedestales de los animales. A cada lado, cuatro escalones permiten al público acceder hasta dos reclinatorios, arrodillarse ante la columna, abrir las puertas del relicario, y observar su contenido, siempre en posición de genuflexión.

Siete cabras, cuatro caballos y una referencia a El dormilón de Woody Allen

Las siete cabras representadas en la falla hacen referencia explícita de los siete pecados capitales: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Mientras tanto, arriba de la torre, Simó.net, ajeno al mundo que le rodea, en una actitud de autismo voluntario, se entretiene con su palo de selfie haciéndose fotos con su móvil.

Cuatro caballos con sus respectivos jockeys representan los cuatro jinetes del Apocalipsis, como colofón a las tentaciones y a los pecados que envuelven a Simó net. En el monumento, se puede apreciar también una referencia al cineasta Woody Allen en su película El dormilón, de la que se extrapola la situación absurda para conseguir un éxtasis fallero y visual. Y así, es posible contemplar la falla a través de un telescopio, con la finalidad de burlarse de la propia obra y su monumentalidad.

Falla infantil: 'El porqué(t) de les cosas'

En la falla infantil, el público encuentra un caballo de Troya, rodeado por 100 cerditos. Bajo el lema 'El porquet de les coses', la obra se pregunta con cada figura el porqué de una acción, el porqué de un personaje, el porqué de una situación... jugando con las palabras y sustituyendo el término porqué por porquet (cerdito en valenciano).

El caballo de Troya está realizado con libros y guarda en su interior el misterio de la falla, haciendo justicia a su origen mitológico. En cambio, los cerditos están construidos en madera. Entre otras, se puede ver el porquet de las longanizas, de los falleros, de la ofrenda, de Amparín, del género, del carril bici, de la patata, del pasacalle, del fitness, vegano, de Dalí, de la coentor, que está apardalat, de Fredy Mercury, de los becarios...

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local