- -
UPV
 

Doble foco extendido

La UPV participa, junto a la UV y el Hospital La Fe, en el desarrollo de un nuevo tipo de lente que mejora la visión en un mayor rango de distancia

[ 11/10/2018 ]

Un equipo de investigación formado por oftalmólogos del Hospital La Fe e investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) ha desarrollado un nuevo tipo de lente intraocular que mejora la visión en un mayor rango de distancia.


El nuevo diseño introduce un novedoso concepto de lente de doble foco extendido, que permite un mayor rango de distancias de visión nítida que las lentes intraoculares bifocales convencionales.


Este proyecto de investigación ha sido publicado en la prestigiosa revista científica PLOSone. Además, la lente ha sido probada de manera experimental.


Lentes multifocales intraoculares


Muchas de las lentes utilizadas en las operaciones de cataratas para sustituir la lente nublada del ojo son bifocales, lo que mejora la visión de los pacientes a larga y corta distancia.


Sin embargo, el rendimiento de la visión en distancias intermedias desciende. Así, los pacientes operados a los que se les ha introducido una lente que suple al cristalino siguen dependiendo de las gafas para desarrollar tareas diarias que requieren visión a distancia media, como trabajar con ordenadores o cocinar.


Para paliar esa necesidad, la nueva lente cuenta con un diseño híbrido refractivo-difractivo, con una distribución fractal de zonas anulares que genera una serie de focos secundarios alrededor de los dos focos principales de la lente (lejos y cerca).


Estos focos secundarios ofrecen un mayor rango de distancias de visión nítida que las lentes intraoculares bifocales convencionales, mejorando así la visión a varias distancias de los pacientes.


De esta manera, los pacientes operados de cataratas a los que se deba introducir una lente que supla el cristalino obtendrían una clara mejoría a varias distancias de visión y, de esta manera, no dependerían de las gafas para desarrollar actividades diarias.


Ensayo experimental


Este lente ha sido testada in vitro a través de simulaciones numéricas realizadas por el equipo del profesor Juan Monsoriu, de la UPV. Estas pruebas han sido posteriormente verificadas de manera experimental en un banco óptico con un modelo de ojo artificial de la UV, por el equipo del profesor Walter Furlan.


Posteriormente, los doctores Salvador García Delpech, del Área de Cirugía Refractiva y Córnea del Hospital La Fe, y la doctora Patricia Udaondo, del Área de Retina Quirúrgica y Médica del Servicio de Oftalmología, han evaluado la utilidad real de la lente diseñada.


Tras ello, García Delpech ha concluido que se trata de un proyecto teórico con una clara implicación práctica para mejorar la vida de las personas y, además, realmente viable.


Noticias destacadas


¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial
Líder nacional Líder nacional
La UPV, en el top 10 mundial de canales universitarios en YouTube
La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
Con su barraca valenciana sostenible Con su barraca valenciana sostenible
Azalea UPV, equipo integrado por 43 estudiantes de 16 titulaciones, a punto para el asalto a la Solar Decathlon Europe
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, mejor universidad española en Ingeniería Química y Agricultura y Ciencias Forestales
Ya es 12º a nivel mundial Ya es 12º a nivel mundial
FSUPV Team prosigue su ascenso meteórico: tercer mejor equipo europeo y único español de combustión en el top 200 internacional

EMAS upv