- -
UPV
 

The Smart Logistics Challenge

Ángel Lorente, único ganador español y aspirante al Trend Spotter Award con una red de servicios de software para camiones autónomos

[ 05/09/2018 ]

Ángel Lorente Rogel, estudiante de cuarto curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación que imparte la Universitat Politècnica de València (UPV), es el único español de los seis ganadores del The Smart Logistics Challenge - How to Deliver Tomorrow, certamen organizado por la Federación Europea de Manipulación de Materiales (FEM) que plantea a estudiantes de ingeniería y economía retos para mejorar el futuro del transporte y la logística.


"En total", afirma Lorente, "se presentaron 571 estudiantes de 26 países y fuimos seleccionados seis, que hemos obtenido una beca de prácticas. En mi caso, he elegido la compañía Vanderlande, porque fue la que tutorizó el desarrollo de mi idea durante la segunda etapa del concurso".


Opta al gran premio y al galardón de popularidad


En todo caso, el certamen aún no ha finalizado, ya que los galardonados están invitados a la ceremonia del próximo 14 de septiembre, en Amberes, donde tendrán que defender sus propuestas "para optar al gran premio", denominado Trend Spotter Award.


Además, "la organización ha adelantado que se entregará otro de popularidad que dependerá de los votos que obtenga el proyecto", ha avanzado (hasta el próximo 10 de septiembre, el público puede votar por el proyecto de Ángel).


Su idea consiste en la creación de E-truck Net, una "red de servicios de software para ayudar a aquellas empresas que utilicen tecnología de camiones autónomos y que permitiría calcular rutas más eficientes".


Y es que, como detalla el alumno de la UPV, "uno de los problemas existentes en este ámbito es que el 30% de las ocasiones los camiones van vacíos o casi vacíos, y esto supone una pérdida de combustible, tiempo y dinero para la compañía, además de un aumento de tráfico y más dióxido de carbono".


Por lo tanto, "si todos estos datos (rutas, pedidos, etcétera) los procesamos, podríamos minimizar el porcentaje en un 2 o 3%. Y una de las ideas para solucionarlo sería, además de la creación de rutas eficientes, el poder compartir espacio en los camiones".


Makers UPV


Ángel Lorente forma parte de Makers UPV, "una comunidad de estudiantes inquietos y con ganas de ponerse en acción, más allá de la teoría y las clases" integrada en el programa Generación Espontánea UPV, que engloba a un total de 46 grupos.


Más información

Noticias destacadas


Broche al 50 aniversario Broche al 50 aniversario
La UPV inaugura, en el Museu de les Ciències, la exposición "Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro"
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv