Récord Guiness

4.130 alumnos asisten en Alicante a una clase introductoria del innovador sistema Soundcool desarrollado por la UPV

[ 21/05/2018 ]

Jorge Sastre, director del proyecto Soundcool -herramienta de creación musical colaborativa desarrollada por la UPV con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)-, ha batido el Récord Guiness a la mayor lección de música de la historia al impartir, junto a Adolf Murillo (director pedagógico de Soundcool) y Pere Vicalet (director y compositor), una clase de introducción al novedoso sistema ante 4.130 alumnos.

El acto, celebrado en la Plaza de Toros de Alicante con motivo del 50 aniversario de la FSMCV, ha servido a su vez para homenajear a las escuelas de música de las sociedades musicales y a la Diputación de Alicante por su continuo apoyo a las mismas.

Los alumnos, de entre 8 y 16 años, pertenecen todos a escuelas de 193 sociedades musicales. El récord anterior estaba en 2.489 participantes, y la certificación de la nueva marca ha corrido a cargo del notario Francisco Peral.

Un auténtico desafío

"Como director del proyecto Soundcool", ha afirmado Sastre, "ha sido para mí todo un reto ofrecer una clase para más de 4.000 alumnos sobre este sistema consiguiendo, además, el Guinness. En esta lección hemos hecho una introducción al sistema y su difusión internacional, los reconocimientos y galardones obtenidos, su aplicación en conciertos, y hemos culminado recreando con Soundcool una de las escenas de la ópera La Mare dels Peixos en tiempo real".

Junto a él, la clase ha sido impartida por Adolf Murillo, director pedagógico de Soundcool, asesor del Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) y profesor de la UPV, y Pere Vicalet, compositor y artista digital, además de Catedrático de Tecnología Musical del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Ambos han ofrecido una práctica de la música de Soundcool. Adolf Murillo ha dirigido a alrededor de 100 soundcoolers y, por su parte, Pere Vicalet a los más de 4.000 alumnos que tocaban con instrumentos musicales.

Una vez finalizado el evento, Murillo ha señalado que "ha sido todo un desafío hacer esta práctica con 100 dispositivos tecnológicos porque nunca se había hecho. El despliegue técnico ha sido un auténtico reto. Nuestro objetivo ha sido crear los espacios sonoros dentro del espectáculo de Xarxa Teatre. Esto supone una auténtica apuesta de la FSMCV por la fusión entre lo que significa la tradición del aprendizaje musical y la innovación con la incorporación de elementos tecnológicos y la creación en tiempo real".

En abril, la FSMCV batió dos récords más en Castellón

En cualquier caso, no se trata, ni mucho menos, del único récord Guinness batido por la FSMCV con motivo de este 50 aniversario utilizando Soundcool, ya que tiene previsto lograr un total de 18.

Dos de ellos, el mayor grupo de músicos que son familia troncal en un espectáculo musical, y el de mayor grupo de músicos con conexión familiar en un espectáculo musical, ya fueron superados el pasado 21 de abril, en la Plaza de Toros de Castellón, en un acto que sirvió, a su vez, para rendir homenaje a las escuelas de música de la provincia y a la Diputación de Castellón.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias