Cursos masivos abiertos online

La UPV, primera universidad de habla hispana en superar el millón de inscripciones en edX, la plataforma de MOOC impulsada por Harvard y el MIT

[ 17/05/2018 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la primera universidad de todos los países de habla hispana que ha logrado superar el millón de inscripciones en edX, la plataforma de MOOC -cursos masivos abiertos online- impulsada por la Universidad de Harvard y el MIT.

Además, en términos globales, es la segunda universidad europea con más alumnos inscritos en estos cursos on line -solo superada por la Universidad de Delft- y la quinta de todo el mundo en esta prestigiosa plataforma formativa, únicamente por detrás la Universidad de Harvard, Microsoft, el MIT y la ya mencionada Universidad de Delft.

Cursos de temas populares que preparan para el éxito profesional

Anant Agarwal, profesor del MIT y CEO de edX, afirma que "la UPV ha sido un socio muy valioso desde que se unió a edX en el año 2014. Los felicitamos por alcanzar un millón de estudiantes. Sus cursos abordan temas populares que los preparan para el éxito profesional. Estamos muy felices por nuestra asociación y por el lanzamiento de muchos cursos y programas en el futuro".

La UPV fue una de las pioneras en incorporarse al tren de la transformación digital de la educación superior. Inició su andadura en los MOOC en enero de 2013, con una plataforma propia basada en tecnología de Google y, desde 2014, posee otra basada en OpenedX y es socia de la plataforma edX.

Además, fue una de las primeras universidades del mundo en ofertar micromasteres en español, así como en la certificación de sus cursos MOOC. Entre los más solicitados, destacan Español básico, con más de 226.000 alumnos; Introducción a Excel, 130.778 inscritos, Introducción a la programación, 67.000, e Introducción a la gestión de proyectos, con 58.700.

De cara al futuro a corto plazo, el principal reto de la UPV en este contexto de transformación digital de la educación superior es "alcanzar con esta formación a los colectivos más desfavorecidos y aprovechar al máximo lo aprendido con estas plataformas para potenciar la docencia reglada", destaca Virgina Vega, Vicerrectora de recursos digitales y documentación de la UPV.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local