- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Licenciado en Documentación (titulación de 2º ciclo)

Objetivos formativos 

El licenciado en Documentación es un profesional experto en gestión y dirección de unidades de información (bibliotecas y hemerotecas, archivos en medios informativos, empresas, centros de documentación y de investigación), y en la organización y difusión de la información contenida en estas unidades. Asimismo, se orienta hacia el desarrollo de aplicaciones informáticas para su utilización en la gestión de la información de una manera eficaz.


Competencias profesionales 

Los titulados en Documentación están capacitados para trabajar como:



  • Gestores de la información/documentación, en el servicio al usuario en cualquier tipo de unidad o servicio de información, y como gestor de contenidos.
  • Administradores de unidades de información, consultores de información, análisis y apoyo a la gestión de los conocimientos en las empresas, directivos de los departamentos de contenidos de las empresas que desarrollan soluciones en Internet o adjuntos a ellos, documentalistas en empresas informativas, y como asesores para la planificación y desarrollo de proyectos.
  • Además, adquieren amplia formación en tecnologías de la información que les faculta para el trabajo en los campos relacionados con la gestión de la información.

Salidas laborales 

La actividad del titulado en Documentación se desarrolla en los siguientes ámbitos laborales:



  • Sector privado: empresas que producen y gestionan grandes cantidades de información (gestión de contenidos); de creación y difusión de bases de datos, de sistemas de almacenaje y recuperación de la información. Centros de documentación, empresas de servicios bibliográficos y documentales. Asesorías y consultorías legales. Medios de comunicación (televisión, radio, prensa...). Editoriales y librerías. Museos y galerías de arte. Empresas de informática, portales de Internet...

  • Ejercicio libre de la profesión: autoempleo como técnico, consultor y auditor de sistemas de documentación para todo tipo de empresas e instituciones, de forma autónoma o en asociación con otros profesionales de servicios o empresas. También puede ocuparse del tratamiento documental (catalogaciones, edición...).

  • Administración pública: bibliotecas (generales y universitarias, de centros de enseñanza primaria y secundaria, parlamentarias, etc.), museos, archivos, centros culturales y de documentación. Personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados, y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

Podrán acceder a esta titulación los que hayan superado el 1er ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: quienes estén en posesión de cualquier primer ciclo universitario.

El alumno que accede a esta titulación debe tener una gran disposición al trabajo individual y en equipo, una buena capacidad analítica, una visión de conjunto de las tecnologías de la información, así como el espíritu crítico y capacidad de liderazgo.


Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Todos los alumnos que lo desean tienen la posibilidad de realizar prácticas en empresas privadas o en instituciones públicas donde poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y en los laboratorios.


La Escuela de Informática tiene firmados convenios con varias universidades tanto nacionales como extranjeras para facilitar la movilidad de los alumnos. En estas universidades los alumnos pueden cursar asignaturas o bien realizar su proyecto final de carrera.


Estructura del plan de estudios 

Distribución de créditos *


materias 4º curso 5º curso
obligatorias 46,5 37,5
optativas 18 18
libre elección 3 12
totales 67,5 67,5

* 1 crédito = 10 horas


Distribución de créditos *

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento Pasarela 4º curso 5º curso
Arquitectura y Tecn. de Computadores 6
Biblioteconomía y Documentación 24 15 12
Cienc. de la Comput. e Inteligencia Artificial 6
Estadística e Investigación Operativa 6
Filología Inglesa 4,5 4,5
Lenguajes y Sistemas Informáticos 12 6 15
Organización de Empresas 9

*No se especifican asignaturas, únicamente áreas de conocimiento. Se indican solamente los créditos correspondientes a asignaturas troncales y obligatorias.


Nota: 1 crédito = 10 h


EMAS upv