- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero de Organización Industrial (titulación de 2º ciclo)

Objetivos formativos 

El título de Ingeniero de Organización Industrial, partiendo de una base técnica, dota al alumno con amplios conocimientos en el campo de la gestión y con capacidad para coordinar, programar, planificar, dirigir y controlar todo tipo de industrias desde el punto de vista de su organización. Consta de 150 créditos de aula distribuidos en cuatro semestres, y ofrece los siguientes bloques de intensificación:



  • Calidad: se impartirán las asignaturas de Comportamiento Organizativo y Derecho; Control Estadístico de Calidad, y Gestión de Calidad.
  • Nuevas tecnologías: se impartirán las asignaturas de Fabricación Asistida por Ordenador y Sistemas Avanzados de Fabricación; Gestión de Sistemas Avanzados de Fabricación, y Robótica en Producción.
  • Logística y distribución: se impartirán las asignaturas de Ingeniería del Transporte, Manutención y Almacenaje, y Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Tecnología textil: se impartirá la asignatura de Tecnología Textil.

Competencias profesionales 

La titulación de Ingeniero de Organización Industrial ofrece a los titulados un perfil claramente orientado al desempeño profesional de las siguientes actividades:



  • Planificar y dirigir la automatización de procesos industriales; gestionar las adquisiciones de sistemas productivos, renovar y mantener los equipos industriales e introducir nuevas tecnologías; programar y controlar la producción, y llevar la planificación empresarial y, en general, la política y tecnología industriales de la empresa.
  • Coordinar equipos de trabajo; definir planes estratégicos; diseñar puestos de trabajo; gestionar recursos humanos, y organizar sistemas de información.
  • Efectuar una gestión logística integral; realizar estudios de mercado, y evaluar económica y financieramente los proyectos y actuaciones.
  • Realizar una gestión medioambiental de la empresa.

Salidas Laborales 

El ingeniero en Organización Industrial esta capacitado para desarrollar su profesión en diversos sectores:



  • Sector privado: empresas de cualquier sector de actividad, especialmente las del sector industrial que requieren directivos con una amplia formación técnica, como son las de mecánica, automoción, electrónica, metalurgia, comunicaciones, informática, cibernética, química, textil, aeronáutica, naval, etc.

  • Ejercicio libre de la profesión: elaboración de proyectos de oficina técnica y consultoría técnica, principalmente.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, como técnicos, inspectores o jefes de servicio en áreas de industria y de comercio principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

La Escuela cuenta con múltiples convenios de colaboración con empresas y organismos donde nuestros alumnos realizan prácticas profesionales que en muchos casos conforman su proyecto fin de carrera y siempre desarrollan su formación.


Igualmente dispone de la posibilidad de completar su formación en el extranjero acogiéndose a los programas de intercambio de la Escuela con prestigiosas universidades europeas, de Estados Unidos o Japón.


Vías de acceso y perfil del estudiante 

Podrán acceder al 2º ciclo de esta titulación los que hayan superado el 1er ciclo de las siguientes titulaciones :



  • Con complementos de formación: Arquitecto Técnico; Ingeniero de Telecomunicación; Ingeniero de Informática; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniero Agrónomo; Ingeniero de Montes; Ingeniero Químico; Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Técnico en Diseño Industrial y cualquier ingeniero técnico, excepto los ingenieros técnicos industriales.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero Industrial; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Textil; e Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.

En la propia ETSII pueden cursarse las asignaturas complementarias.


Estructura del plan de estudios 

2º ciclo
1er curso Tecnologías Básicas, Gestión y Organización de la Producción
2º curso Especialización en Gestión y Organización


Distribución de créditos

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso
Organización de Empresas 46,75
Ingeniería Química 3,25
Ingeniería de la Construcción 6,5
Estadística e Investigación Operativa 6
Ingeniería de Sistemas y Automática 6
Ingeniería Eléctrica 3,75
Proyectos de Ingeniería 12
Máquinas y Motores Térmicos 3,75
Ingeniería de los Procesos de Fabricación 4,25
Optativas/libre elección 2,75 55

EMAS upv