- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero en Geodesia y Cartografía (titulación de 2º ciclo)

Objetivos formativos 

El ingeniero en geodesia y cartografía se encarga del análisis de la superficie terrestre, su composición y estructura, de localizar materiales ocultos del interior de la tierra y estudiar los terrenos sobre los que se asientan obras como carreteras, autopistas, aeropuertos, muelles y edificios.


Esta carrera permite profundizar en muchas de las materias que forman parte del plan de estudios de Ingeniero Técnico en Topografía, por lo que supone una continuación natural de estos estudios.



Competencias profesionales 

El ingeniero en geodesia y cartografía posee un perfil claramente orientado al desempeño profesional de las siguientes actividades:



  • Descripción del campo gravitatorio y magnético de la Tierra y su estructura física interna.
  • Representación gráfica analógica.
  • Bancos de datos, sistemas expertos y aplicaciones informáticas en general de las anteriores descripciones. Sistemas de información geográfica.
  • Descripción temática gráfica, analítica e informatizada de los ámbitos citados.
  • Capacitación para la planificación, proyecto, dirección y ejecución de cualquier levantamiento cartográfico, temático o genérico, sea cual fuere su escala, extensión, aplicación o exigencia de precisión.
  • Proyectos, dirección, investigación y desarrollo en los campos de la geografía, geofísica, geodesia, GPS y navegación, fotogrametría, cartografía, teledetección, sistemas de información geográfica.
  • Proyectos de ecología, ciencias del medio ambiente y urbanismo, desarrollo y aplicación de tecnologías informáticas y sistemas expertos de aplicación en procesos cartográficos, y geografía y cartografía temática de cualquier alcance y aceptación.

Salidas laborales 

El ingeniero en geodesia y cartografía esta capacitado para desarrollar su profesión en los siguientes ámbitos:


  • Sector privado: como técnicos en yacimientos, canteras o minas y en planificación de las industrias del sector, como las industrias mineras, extractivas y gasificadoras. En empresas de construcción de carreteras, edificios y aeropuertos, y de abastecimientos de agua, energéticas, petroquímicas, sismológicas y de sondeos de aguas subterráneas, así como en empresas dedicadas al medio ambiente. También pueden desarrollar su actividad profesional en el ámbito científico (geofísica, astronomía, geología, meteorología, etc.).

  • Ejercicio libre de la profesión: como asesores y consultores de ingeniería.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, en áreas de urbanismo, obras públicas y planificación.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

Podrán acceder a esta titulación los que hayan superado el 1er ciclo de las siguientes titulaciones :



  • Sin complementos de formación: Ingeniero Técnico en Topografía.

Asimismo, podrán acceder a dichos estudios quienes reúnan los requisitos establecidos en la Orden de 10-12-93 (BOE 27-12-93).


Para cursar estos estudios, los alumnos, además de tener interés en las ciencias relacionadas con la tierra, deberán tener habilidad para el razonamiento abstracto, capacidad de análisis, disposición para el trabajo en equipo, manejo de instrumentos... y fundamentalmente hábito de estudio y constancia en el trabajo.


Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Los alumnos, a través del Centro, pueden acordar la realización de prácticas en empresas, lo que les aporta experiencia profesional en la aplicación de los conocimientos, relativos a los estudios realizados. Estas prácticas pueden ser tuteladas o en proyecto final de carrera.


Asimismo, existen diversos programas para el intercambio con universidades extranjeras: Leonardo, Sócrates, PROMOE... que, mediante becas, permiten la continuación de estudios o la realización de proyecto final de carrera en el extranjero.


Estructura del plan de estudios 

Distribución de créditos*

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso
Análisis Matemático 7,5
Análisis Territorial 6
Fotogrametría Analítica 12
Geodesia 6
Geodesia Espacial GPS 6
Geodesia Física 6
Geografía Física 6
Informática Aplicada 6
Métodos Numéricos 6
Microgeodesia y Redes 6
Procesos Digitales 6
Producción Cartográfica 6
Proyecto Final de Carrera 5
Proyectos 6
Sistemas de Información Geográfica I 9
Sistemas de Información Geográfica II 6
Teledetección 6
Optativas 22,5
Libre elección 6,5 9,5

*Las asignaturas optativas de segundo curso forman dos bloques:


Bloque común: el alumno debe cursar, obligatoriamente, al menos dos asignaturas.


Bloques de especialización: cada alumno debe cursar al menos tres asignaturas del bloque elegido: Geodesia y Geofísica o Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG).


EMAS upv