- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero Aeronáutico (titulación de 1er y 2º ciclos)

Objetivos formativos 

El objetivo de los estudios de Ingeniero Aeronáutico es, desde un punto de vista genérico, la formación científica y técnica de titulados para que satisfagan específicamente las necesidades de la industria y la administración aeronáutica y el transporte aéreo, así como la investigación en los campos aeronáutico y espacial.


Competencias profesionales 

El título de Ingeniero Aeronáutico es la garantía oficial de conocimientos y competencias respecto a la ciencia aeronáutica y los estudios relacionados con la navegación aérea, y faculta a sus poseedores para el ejercicio de las funciones que les competen, tales como:



  • Proyecto, comprobación, ensayo técnico-experimental en tierra, mar y aire de los modelos y prototipos de material aéreo destinados al estado o los servicios públicos, comprendiendo dicho material las aeronaves, los aeromotores y cualquier medio de propulsión y transporte a través del aire.
  • Dirección, organización y realización de las instalaciones experimentales oficiales para la investigación del citado material aéreo, así como la información y normalización concernientes al mismo, todo ello con las colaboraciones que se consideren convenientes.
  • Asesoramiento técnico e informes relacionados con el material aéreo a autoridades y entidades oficiales o particulares que lo soliciten.
  • Expedición de certificados de navegabilidad, inspección y revisiones periódicas o extraordinarias del material específicamente aeronáutico, así como toda clase de peritaciones y cualquiera que sea la causa que las determine.
  • Inspección de la fabricación en las industrias que dedican sus actividades fundamentales a la construcción y reparación del material aéreo o a la fabricación de sus elementos con carácter oficial.
  • Dirección técnica y ejercicio de las funciones genuinamente aeronáuticas de los establecimientos industriales de carácter oficial o subvencionado, dedicados fundamentalmente a la construcción, el entretenimiento o la reparación del material aéreo de todas clases.
  • Proyectos técnicos de conjunto y de las instalaciones especiales que se consideren esenciales, así como la inspección correspondiente, todo ello relativo al material para líneas aéreas, aeropuertos y aeródromos de todas las categorías, incluyendo las pistas y dispositivos de salida y llegada, las obras de infraestructura, las instalaciones de balizamiento, la iluminación, las comunicaciones y demás servicios auxiliares.

Sectores laborales 

La actividad del ingeniero aeronáutico se desarrolla en los siguientes ámbitos laborales:



  • Sector privado: compañías aéreas, industrias e infraestructuras aeronáuticas, sector aéreo militar y, por extensión, también en otras áreas como la electrónica, la informática, las telecomunicaciones, la automoción, el transporte, las ferroviarias, la energía, etc.

  • Ejercicio libre de la profesión: como asesores y consultores de ingeniería.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados, y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Ciencias de la Salud y Científico-Tecnológica.


Continuación de estudios 

Una vez superado el 1er ciclo de esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Licenciado en Comunicación Audiovisual; Licenciado en Documentación; Ingeniero de Materiales, e Ingeniero de Organización Industrial.

El alumno que acceda a esta titulación debe poseer intereses científicos y técnicos, capacidad para la matemática y física, inteligencia general, habilidad para manejar instrumental, capacidad de análisis y síntesis, comprensión y recursos mecánicos, comprensión abstracta, buena coordinación visomanual, y creatividad y responsabilidad.


Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Con el fin de dar un conocimiento de la realidad profesional se pueden realizar prácticas en empresas tanto en forma de prácticas tuteladas como en la realización del proyecto final de carrera.


Existen varios programas para el intercambio con universidades extranjeras. Se pueden realizar estudios en dichas universidades mediante becas.


Estructura del plan de estudios 

Distribución de créditos


1er ciclo 2º ciclo
materias 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso
troncales 61,5 45 42 52,5 6
obligatorias 6 22,5 25,5 9
optativa/libre elección 7,5 7,5 7,5 13,5 63
proyecto final de carrera 6
totales 75 75 75 75 75


Distribución de créditos

Contenidos básicos*



1er ciclo 2º ciclo
Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso
Expresión Gráfica 6 4,5
Física 12
Informática y Control Automático 6 9
Ingeniería Mecánica 6 13,5 4,5 13,5
Máquinas y Motores Térmicos 6 15 20
Matemáticas 19,5 9 12
Mecánica de Fluidos 4,5 13,5 6
Producción 9
Proyectos 12
Sistemas de Navegación y Aviónica 16,5 12 40,5
Tecnología Aeroespacial 9 12 61
Tecnología de Materiales 12 6 4,5
Transporte Aéreo y Sistemas Aeroportuarios 6 6 4,5 40,5


Bloques de intensificación
1er Aviónica, Sistemas Radioeléctricos de Ayuda y Navegación Aérea
2º Sistemas Aeroportuarios, Infraestructura del Transporte Aéreo.
3er Aeronaves y Vehículos Espaciales
4º Propulsión

EMAS upv