- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Licenciado en Ciencias Ambientales (titulación de 2º ciclo)

Objetivos formativos 

El licenciado en ciencias ambientales es el profesional que responde a la problemática medioambiental, diagnostica y propone soluciones para resolverla y minimizarla.


El último año de carrera el alumno puede optar a las especializaciones denominadas bloques de intensificación que son:



  • Tecnología Agropecuaria
  • Tecnología Civil
  • Tecnología Forestal
  • Tecnología Industrial

Competencias profesionales 

Podemos agrupar las actividades profesionales del licenciado en ciencias ambientales en los siguientes puntos:



  • Evaluación de impacto ambiental: elaboración de estudios de impacto ambiental; diagnósticos e informes medioambientales; estudios de biodiversidad y paisajismo...
  • Consultoría ambiental: implantación de sistemas de gestión ambiental; asesoramiento en normativa y legislación ambientales; calidad ambiental...
  • Gestión de residuos, vertidos y emisiones: planes de gestión de residuos urbanos, industriales y agropecuarios; tratamientos de residuos peligrosos; depuración y tratamientos de aguas; depuración de emisiones gaseosas...
  • Proyectos de desarrollo local: implantación de energías renovables; educación ambiental...
  • Ordenación del territorio: planificación integral del territorio; restauraciones de suelos y zonas degradadas; diagnosis ambientales territoriales...
  • Gestión de recursos naturales: gestión, planificación y conservación de recursos naturales; agricultura ecológica...

Salidas laborales 

El licenciado en ciencias ambientales está capacitado para desempeñar todo tipo de tareas en los ámbitos de planificación, gestión, prevención y control ambiental. Debido al carácter científico-técnico de su formación, está en disposición de adoptar las soluciones tecnológicas e integradas en la problemática ambiental, de evaluar y asesorar, al mismo tiempo, sobre cualquier área del medio ambiente en los diversos sectores.


Los sectores laborales donde puede desempeñar su profesión son:



  • Sector privado: en general en cualquier industria que genere vertidos, tenga altos hornos o realice mezclas de productos químicos. Empresas de reciclado, eléctricas, siderometalurgia, metalurgia, forestal, construcción y obras públicas, agricultura y ganadería, química, automoción y transporte, residuos y nuclear, auditoría medioambiental y gabinetes técnicos.

  • Ejercicio libre de la profesión: servicios de consultoría medioambiental a empresas que no cuentan con este departamento, para asesoramiento técnico y jurídico y formación de trabajadores.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local como técnicos de medio ambiente en las áreas de medio ambiente, industria y ordenación territorial.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Son numerosas las empresas y organismos que colaboran con la Escuela, admitiendo a nuestros alumnos y ofrenciéndoles estancias en verano y/o la realización del proyecto final de carrera.


Los alumnos tienen también la posibilidad de completar su formación en el extranjero, acudiendo a cualquiera de los centros internacionales de prestigio con los que la Escuela tiene actividades de intercambio en países como: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Austria, Estados Unidos, etc.


Vías de acceso y perfil del estudiante 

Podrán acceder al 2º ciclo de esta titulación los que hayan superado el 1er ciclo de las siguientes titulaciones :



  • Con complementos de formación: Ingeniero Químico; Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Hidrología; Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, e Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero Agrónomo; Ingeniero de Montes; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, e Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales.

El alumno que accede a esta titulación debe tener una gran disposición al trabajo y una buena capacidad analítica.


Estructura del plan de estudios 

Distribución de créditos *


materias 4º curso 5º curso
troncales 39 24
obligatorias 30 15
optativas 9+18
libre elección 7,5 7,5
totales 76,5 73,5

*1 crédito = 10 horas


Distribución de créditos *

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento 4º curso 5º curso
Biología Animal 6
Derecho Administrativo 4,5
Economía, Sociología y Política Agraria 6
Ecosistemas Agroforestales 4,5
Edafología y Química Agrícola 6 6
Estadística e Investigación Operativa 6
Ingeniería de la Construcción 4,5
Ingeniería Hidráulica 4,5
Microbiología 6
Producción Animal 6
Proyectos de Ingeniería Civil 9
Química Analítica 6
Tecnología del Medio Ambiente 15 9
Urbanística y Ordenación del Territorio 9


Bloques de Intensificación  
Tecnología Agropecuaria 27**
Tecnología Civil 27**
Tecnología Forestal 27**
Tecnología Industrial 27**

*No se especifican asignaturas, únicamente áreas de conocimiento. Se indican solamente los créditos correspondientes a asignaturas troncales y obligatorias.


Nota: 1 crédito = 10 h


**El alumno debe elegir como mínimo 18 créditos.


EMAS upv