- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero Geólogo (titulación de 2º ciclo)

Objetivos formativos 

El ingeniero geólogo es el encargado de estudiar las características de los terrenos en los que se van a realizar obras de ingeniería civil, como edificios, túneles, caminos y puentes. También se encarga de localizar yacimientos, minas y canteras para la industria extractiva.


La ingeniería geológica comprende un campo científico y profesional que abarca la geología, la ingeniería civil y la ingeniería de minas.


Los alumnos que acceden a esta titulación deben tener interés por la geología y el trabajo al aire libre, así como una apreciable capacidad matemática y física.


En el último curso se ofertan especialidades, definidas mediante tres bloques de intensificación: Ingeniería Civil; Ingeniería Ambiental, y Geología.



Competencias profesionales 

La completa formación recibida por el ingeniero geólogo le permite realizar las siguientes actividades:



  • Estudio, diseño, proyecto, dirección y ejecución de obra pública, en todo lo relativo a la ejecución y control de terraplenes y taludes, cimentaciones especiales, impermeabilización y mejora del terreno...
  • Búsqueda, evaluación, gestión y protección de recursos naturales, en todo lo relativo a estudios geotécnicos y geológicos, gestión y explotación de recursos hídricos, valoración de yacimientos y evaluación de reservas...
  • Estudios de impacto ambiental, evaluación y control de riesgos, en todo lo relativo a la ordenación del territorio, gestión de residuos, gestión y recuperación de entornos degradados...

Salidas laborales 

El título de Ingeniero Geólogo posee un perfil orientado al desempeño profesional en los siguientes sectores laborales:



  • Sector privado: pueden desempeñar su actividad profesional en la industria petrolera, minera, química y de gas, en empresas constructoras, de sondeos de aguas subterráneas, en las áreas de sismología, consultorías geológicas, medio ambiente, etc.

  • Ejercicio libre de la profesión: elaboración de proyectos de oficina técnica y consultoría técnica, principalmente.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Son numerosas las empresas y los organismos que colaboran con la Escuela, admitiendo a nuestros alumnos y ofreciéndoles estancias de prácticas en verano o la realización del proyecto final de carrera.


Los alumnos tienen también la posibilidad de completar su formación en el extranjero. Pueden asistir a cualquiera de los centros internacionales de prestigio con los que la Escuela tiene actividades de intercambio en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Austria, Estados Unidos...


Vías de acceso y perfil del estudiante 

Podrán acceder a esta titulación los que hayan superado el 1er ciclo de las siguientes titulaciones :



  • Con complementos de formación: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles; Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Hidrología, e Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos.

Los alumnos que hayan terminado 1º y 2º de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la UPV pueden acceder al 2º ciclo de Ingeniero Geólogo cursando un mínimo de seis créditos complementarios, si han elegido las asignaturas adecuadas de libre elección en el 1er ciclo, y un máximo de 18 créditos, en el caso más desfavorable.


Estructura del plan de estudios 

Distribución de créditos *


materias 1er curso 2º curso Total
troncales 75 19,5 94,5
obligatorias
optativas 36 36
libre elección 4,5 10,5 15
trabajo final de carrera 4,5 4,5
totales 79,5 70,5 150

*1 crédito = 10 horas


Distribución de créditos

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento* 4º curso 5º curso
Análisis Numérico 12
Economía, Organización y Gestión de Empresas 6
Geología Aplicada a la Ingeniería 6
Geofísica Aplicada y Prospección Geoquímica 9
Hidrología 9
Ingeniería Geológico-Ambiental 6
Mecánica de Suelos y de las Rocas 10,5
Proyectos 6
Recursos Minerales y Energéticos 9
Sismología e Ingeniería Sísmica 6
Técnicas Cartográficas 6
Técnicas Constructivas en Ingeniería Geológica 9


Contenidos básicos  
Ingeniería Civil 45
Ingeniería Ambiental 45
Geología 45
Bloque libre 36

*Se indican solamente los créditos correspondientes a asignaturas troncales.


**El alumno debe cursar un total de 36 créditos, de los cuales 22,5 corresponden a la intensinficación elegida, y el resto a elegir entre todos los bloques, incluido el bloque libre.


EMAS upv