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Ingeniero de Montes (titulación de 1er y 2º ciclo)

Objetivos formativos 

El título de Ingeniero de Montes se caracteriza por tener un perfil generalista, que supone el conocimiento de temas relacionados con los ámbitos de la ingeniería y del medio forestal.


Su profunda formación científico-tecnológica culmina con el desarrollo de una de las siguientes intensificaciones:



  • Ingeniería del Medio Natural, estudio de las infraestructuras y la planificación del entorno forestal.
  • Gestión del Medio Natural, estudio y gestión de los recursos naturales y forestales.

Competencias profesionales 

Debido al perfil generalista de la titulación, el ingeniero de montes está capacitado para adaptarse a los distintos campos tecnológicos propios, así como a la rápida evolución de estos. Entre ellos, se pueden citar:



  • Conservación y aprovechamiento de la cubierta forestal, de la caza y pesca fluvial, y conservación del suelo y mejora del régimen hidrológico.
  • Gestión de espacios naturales protegidos y catastral de espacios rústicos.
  • Transformación industrial de productos forestales; industrias derivadas de la madera, y ordenación de montes.

Salidas laborales 

El título de Ingeniero de Montes posee un perfil orientado al desempeño de sus actividades profesionales en los siguientes ámbitos:



  • Sector privado: desempeñan su actividad profesional en explotaciones papeleras e industrias forestales, viveros, piscifactorías, granjas cinegéticas, áreas de medio ambiente y gestión del medio natural, empresas constructoras, consultorías y oficinas de proyectos.

  • Ejercicio libre de la profesión: elaboración de proyectos de oficina técnica y consultoría técnica, principalmente.

  • Administración publica: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, como técnicos de medio ambiente en áreas de medio ambiente, industria y ordenación territorial, principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Ciencias de la Salud y Científico-Tecnológico.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Salud Ambiental.

Podrán acceder al 2º ciclo de esta titulación los alumnos que hayan superado el 1er ciclo de las siguientes titulaciones :



  • Con complementos de formación: Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero Agrónomo; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, e Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales.

El estudiante debe estar preparado para seguir enseñanzas de ingeniería mediante asignaturas pretecnológicas y tecnológicas. Previamente a estas materias, el estudiante debe tener capacidad para adquirir conocimientos básicos de las ciencias biológicas, químicas, físicas y matemáticas.


El estudiante debe tener:



  • Capacidad de análisis y síntesis, así como razonamiento abstracto.
  • Capacidad de trabajo en equipo, de decisión y de responsabilidad, así como iniciativa y dinamismo.

Continuación de estudios 

Una vez superado el 1er ciclo de esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Ingeniero de Organización Industrial; Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Licenciado en Ciencias Ambientales; Licenciado en Comunicación Audiovisual; Licenciado en Documentación, y Licenciado en Biotecnología.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero Agrónomo.

Los estudios pueden ampliarse con cursos de postgrado o doctorado (tercer ciclo), así como con los cursos de especialización y "masters" que se organizan e imparten por los departamentos de la Escuela.


Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Los objetivos de estas prácticas son completar la formación del estudiante con la experiencia profesional, así como colaborar en diferentes aspectos de las empresas y las instituciones. Además, el hecho de hacer las prácticas facilita la posterior colocación de los estudiantes en las empresas donde las han realizado o en otras empresas del sector.


Para poder hacer estas prácticas los alumnos tienen que haber superado el 50% de los créditos de la titulación.


Por otra parte, la estancia en prácticas permite al alumno obtener créditos de libre elección (30 horas de prácticas = 1 crédito de libre elección).


Para realizar estas prácticas la Escuela dispone de convenios con instituciones y empresas del sector forestal.


Nuestra Escuela oferta becas Sócrates destinadas a los alumnos de los últimos cursos de carrera para cursar parte de los estudios en otros países de la Unión Europea.


La beca se solicita durante el curso inmediatamente anterior a la salida y para obtenerla se valoran el expediente académico, los conocimientos de idiomas y la afinidad de los programas de estudios de las universidades.


Estructura del plan de estudios 

1er ciclo
1er curso Básico científico
2º curso Básico científico-tecnológico
2º ciclo
3er curso Tecnológico
4º curso Intensificación tecnológica
5º curso Intensificación tecnológica
  Proyecto final de carrera (PFC/TFC)


Distribución de créditos


1er ciclo 2º ciclo
materias 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso*
troncales 58,5 63 46,5 28,5 6
optativas 4,5 4,5 4,5 9
libre elección 7 7 11 5 8
obligatorias de universidad 18 6 6
obligatorias de especialidad 36 51
totales 70 70 80 80 80

*Los 6 créditos obligatorios de universidad de 5º curso corresponden al PFC/TFC, necesario para obtener la titulación.


Distribución de créditos troncales


1er ciclo 2º ciclo
Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso
Biología Vegetal 10,5
Bioquímica y Biología Molecular 9
Economía, Soc. y Política Agraria 10,5 7,5 6
Edafología y Química Agrícola 6
Estadística e Investigación Operativa 7,5
Expresión Gráfica en la Ingeniería 7,5
Física Aplicada 10,5 4,5
Ingeniería Agroforestal 18 27 28,5 6
Ing. Carto., Geodesia y Fotogram. 4,5
Matemática Aplicada 10,5 4,5
Producción Animal 4,5
Producción Vegetal 4,5 6 16,5
Química Analítica 10,5
Botánica 6

Nota: 1 crédito=10h


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