- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Licenciado en Biotecnología (titulación de 1er y 2º ciclos)

Objetivos formativos 

El licenciado en biotecnología es un especialista en aplicaciones de la biología. Partiendo de asignaturas básicas de Biología Molecular, Genética, Fisiología y Microbiología, se profundiza posteriormente en las técnicas y los enfoques específicos de la biotecnología contemporánea, la ingeniería de procesos y los aspectos económicos, sociales y legales de éstas.


Competencias profesionales 

Entre las posibles áreas de actuación de los licenciados en biotecnología destacan las siguientes:



  • Área agroalimentaria: desarrollo y explotación de alimentos, microorganismos, plantas, animales, métodos de análisis e identificación.
  • Área industrial: producción de organismos y moléculas de valor biotecnológico. Factorías moleculares.
  • Área de salud pública: métodos de diagnóstico y análisis, terapias génicas y celulares, y desarrollo y explotación de fármacos.
  • Área de recursos naturales y medio ambiente: diagnosis de la erosión y riesgo de pérdida de la biodiversidad. Estrategias biotecnológicas de conservación.
  • Área de investigación, desarrollo e innovación: centros de investigación relacionados con las áreas anteriores.

Salidas laborales 

La titulación de Biotecnología permite a sus titulados abarcar los siguientes ámbitos laborales:



  • Sector privado: desarrollo e investigación industrial principalmente en los sectores agrícola, biomédico, farmacéutico y químico. Industria alimentaria en producción de alimentos y otros productos biológicos como enzimas y anticuerpos. Centros de diagnóstico y servicios veterinarios. Dirección y gestión de la empresa biotecnológica (diseño de estrategias, marketing, patentes, innovación, I+D, creación de empresas). Diseño de proyectos de protección medioambiental. Asesorías y consultorías.

  • Ejercicio libre de la profesión: como asesores y consultores de ingeniería.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación básica o aplicada en microbiología, genética, hematología, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, desarrollo de cultivos, control de plagas, producción animal, biología molecular e ingeniería de proteínas, en centros públicos o privados, y en departamentos de I+D+i de grandes empresas. Investigación médica en hospitales e institutos de investigación médica.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Científico-Tecnológica y Ciencias de la Salud
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias; Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos; Industria Alimentaria; Análisis y Control; Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines; Anatomía Patológica y Citología; Laboratorio de Diagnóstico Clínico; Dietética, y Salud Ambiental.

Podrán acceder al 2º ciclo de esta titulación los alumnos que hayan superado el 1er ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Ingeniero Agrónomo; Ingeniero de Montes; Ingeniero Químico; Licenciado en Ciencias Ambientales; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarías; Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales, e Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.

Continuación de estudios 

Una vez superado el 1er ciclo de esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Ingeniero Químico; Licenciado en Comunicación Audiovisual, y Licenciado en Documentación.
  • Sin complementos de formación: Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Licenciado en Enología.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Tras haber superado el 50% de los créditos de la titulación, los alumnos pueden realizar prácticas en instituciones y empresas de biotecnología para adquirir experiencia profesional y facilitar su posterior colocación. Estas prácticas cuentan como créditos de libre elección (1 crédito = 30 horas de prácticas) y la Escuela dispone de convenios con instituciones y empresas del sector biotecnológico.


La Escuela oferta becas Erasmus para que alumnos de los últimos cursos realicen parte de los estudios en otros países de la Unión Europea. La beca se solicita durante el curso inmediatamente anterior a la salida y se valoran el expediente académico, el conocimiento de idiomas y la afinidad de los programas de estudios extranjeros.


Estructura del plan de estudios 

1er ciclo
1er curso Básico científico
2º curso Básico científico-tecnológico
2º ciclo
3er curso Tecnológico
4º curso Intensificación tecnológica
  Trabajo de final de carrera (TFC)


Distribución de créditos

Contenidos básicos*



1er ciclo 2º ciclo
materias 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso
troncales 72 43,50 42 24
optativas 18
libre elección 3 2 8,50 16,50
obligatorias 29,50 24,50 10,50
trabajo o proyecto de fin de carrera 6
totales 75 75 75 75

EMAS upv