- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Diplomado en Turismo (titulación de 1er ciclo)

Título en proceso de extinción por adaptación al EEES. Sustituido por Grado en Gestión Turística (EPSG).



Objetivos formativos 

Los estudios de Diplomado en Turismo están regulados por el RD 604/1996, de 15 de abril, y están orientados a que los titulados sean capaces de responder a las necesidades cambiantes de la industria turística. Esta titulación ofrece la opción de especializarse en una de las tres intensificaciones siguientes: Dirección y Gestión Hotelera; Gestión y Comercialización del Turismo, y Planificación y Desarrollo Turístico.



Competencias profesionales 

El diplomado en turismo está capacitado para desempeñar las siguientes actividades profesionales:



  • Dirección y gestión de empresas turísticas de alojamiento, intermediación y oferta complementaria (animación, eventos, etc.).
  • Estudios de mercado para empresas y destinos turísticos.
  • Planificación y gestión pública de destinos turísticos.
  • Desarrollo y promoción de productos turísticos en todas sus facetas: vacaciones, tercera edad, negocios, rural, urbano, cultural, aventura, etc.

Salidas laborales 

El amplio abanico de conocimientos adquiridos hace que el alumno sea capaz de insertarse profesionalmente en los siguientes sectores:



  • Sector privado: empresas de alojamientos en todas sus modalidades (hotelero, campings, albergues), de restauración y catering, de comercialización y distribución de productos y servicios turísticos (agencias de viajes, operadores turísticos, agencias especializadas, etc), empresas de publicidad para la promoción turística y de animación sociocultural. Parques recreativos, ferias y empresas de relaciones públicas, así como compañías y organizaciones de transportes. Empresas de exportación y oficinas internacionales de entidades financieras, las relacionadas con la planificación y el desarrollo turístico. Consultorías y asesorías del sector turístico.

  • Ejercicio libre de la profesión: en asociaciones con otros profesionales de igual formación o complementaria, para empresas de actividades turísticas no tradicionales: animación, organización de convenciones y eventos, promoción del turismo rural o medioambiental, balnearios, información a empresas multimedia, safaris y expediciones, montañismo, etc.

  • Administración pública: departamentos de turismo de diferentes organismos e instituciones públicas. Personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local en áreas de promoción turística, principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia publica y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: desde cualquiera de las opciones.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos; Administración y Finanzas; Agencias de Viaje; Alojamiento; Animación Sociocultural; Animación de Actividades Físicas y Deportivas; Comercio Internacional; Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Educación Infantil; Gestión Comercial y Marketing; Gestión del Transporte; Imagen; Información y Comercialización Turísticas; Integración Social; Interpretación de la Lengua de Signos; Realización de Audiovisuales y Espectáculos; Restauración; Secretariado; Servicios al Consumidor; Sonido; Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos; Animación Turística, y con el título de Técnico Deportivo Superior.

El alumno que acceda a esta titulación debe tener facilidad para aprender y comunicarse en lenguas extranjeras, además de habilidades directivas y de comunicación en general.


Continuación de estudios 

Con esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Licenciado en Documentación, y Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

La diplomatura en Turismo recoge la realización de las asignaturas Prácticum I y Prácticum II con una carga lectiva de 10 créditos. Estas asignaturas consisten en la realización de prácticas profesionales en empresas del sector turístico.


La diplomatura en Turismo tiene firmadas propuestas de adhesión y convenios de colaboración con empresas (alojamientos, agencias de viajes, restaurantes, información y promoción del turismo) y entidades asociadas (AEDAVE, Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Valencia, Asociación Empresarial de Hoteles de Gandia y la Safor, etc.), así como con organismos gestores de actividades recreativas en espacios naturales y rurales.


La práctica en empresas permiten no sólo facilitar el acceso del alumno a la empresa, sino sobre todo contar con un valiosísimo instrumento de medición de nuestra labor docente y del nivel de adecuación de nuestros objetivos y contenidos.


La diplomatura en Turismo mantiene relaciones con diversas universidades de todo el mundo, y promueve el intercambio temporal de estudiantes y profesores.


Estructura del plan de estudios 

Distribución de créditos


materias 1er curso 2º curso 3er curso
troncales 48 24 8,5
obligatorias 18 22,5 21*
optativas / libre elección 33 32
totales 66 79,5 61,5

* Incluye proyecto final de carrera.


Distribución de créditos *

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso
Filología Inglesa 6 6 6+4,5***
Derecho Civil 4,5
Economía Aplicada 18
Lenguajes y Sistemas Informáticos 6
Matemática Aplicada 6
Organización de Empresas 4,5 4,5
Historia del Arte 6
Geografía Física 9
Economía Financiera y Contabilidad 16,5
Derecho Mercantil 6
Comercialización e Investigación de Mercados 12 10
Filología Alemana 6** 6** 4,5***
Filología Francesa 6** 6** 4,5***


Bloques de intensificación  
Dirección y Gestión Hotelera 27
Gestión y Comercialización del Turismo 27
Planificación y Desarrollo Turístico 27

*No se especifican asignaturas, únicamente las áreas de conocimiento, se indican solamente los créditos correspondientes a asignaturas troncales y obligatorias.


**Opcional entre Alemán o Francés


*** Prueba final de idioma. Opcional entre Alemán, Francés o Inglés


EMAS upv