- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales (titulación de 1er ciclo)

Objetivos formativos 

El título de Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales, implica la formación de profesionales del sector forestal y de industrias de primera transformación del sector de la madera.


Los ingenieros técnicos forestales se dedican tanto a la gestión, conservación y utilización de los montes, como a la gestión y conservación de los recursos cinegéticos y piscícolas, las obras de corrección hidrológica y de vías forestales, y la gestión de áreas naturales con fines paisajísticos, conservacionistas o recreativos.


Los titulados adquieren una formación generalista que les convierten en profesionales con aptitudes para la planificación, conservación y ordenación de los recursos naturales, y les forma en el respeto por la fragilidad del medio ambiente.


El plan de estudios se organiza en tres cursos, y las materias se estructuran en tres bloques de intensificación: Recursos Forestales; Estructuras y Dinámica de Ecosistemas, y Técnicas Medioambientales.



Competencias profesionales 

El ingeniero técnico forestal, especialidad en explotaciones forestales, posee un perfil claramente orientado al desempeño profesional de las siguientes actividades:



  • Realización de proyectos y estudios técnicos en el medio forestal y valoración; ordenación y gestión de los recursos, y estudios de paisajismo y jardinería.
  • Planificación y aprovechamiento forestal; protección, conservación y certificación del medio forestal.
  • Defensa del bosque: extinción de incendios y sanidad forestal así como restauración de zonas forestales degradadas.
  • Construcción y aprovechamiento de infraestructuras forestales, e impacto ambiental.
  • SIG y topografía; hidrología forestal y corrección de cauces; gestión cinegética y fluvial; vías pecuarias, y piscicultura.
  • Conservación y limpieza del monte, prevención y tratamiento de plagas y enfermedades.
  • Repoblaciones forestales; maquinaria forestal, y desarrollo de proyectos de industrias de primera transformación (aserraderos, chapas, tableros...).

Salidas laborales 

Las actividades del ingeniero técnico forestal se pueden desarrollar en los siguientes ámbitos:



  • Sector privado: estos titulados pueden desarrollar su actividad profesional en explotaciones forestales e industrias relacionadas: madereras, del papel, de fabricación de muebles, de envases, construcción, industrias químicas, piscifactorías, sector medioambiental, etc. Valoraciones, peritaciones y tasaciones. Empresas de tratamiento fitosanitario, parques de maquinaria forestal, etc.

  • Ejercicio libre de la profesión: el trabajo por cuenta propia se centra principalmente en la asesoría forestal, orientando a la realización de proyectos y peritajes, planificación y dirección de obras de montes, y valoración de problemas del medio natural.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, como técnicos forestales, principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas en temas de recursos forestales, principalmente.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Científico-Tecnológiica y Ciencias de la Salud.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Análisis y Control; Automoción; Construcciones Metálicas; Desarrollo de Productos Electrónicos; Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias; Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos; Industria Alimentaria; Instalaciones Electrotécnicas; Mantenimiento de Equipo Industrial; Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso; Producción de Madera y Mueble; Producción por Mecanizado; Sistemas de Regulación y Control Automáticos; Sistemas de Telecomunicación e Informáticos; Producción Acuícola; Desarrollo de Proyectos Mecánicos; Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble; Mantenimiento Aeromecánico; Mantenimietno de Aviónica; Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención; Industrias de Proceso Químico, Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines; Industrias de Proceso de Pasta y Papel; Química Ambienal; Plásticos y Caucho; Producción por Fundición y Pulvimetalurgia; Desarrollo de Productos Mecánicos; Salud Ambiental; Procesos Textiles de Hilatura y Tejeduría de Calada, y Procesos Textiles de Tejeduría de Punto.

El alumno que opta por estos estudios debe tener vocación por la ingeniería, la naturaleza y el monte; concienciación por la protección del medio ambiente, gusto por el trabajo en equipo, rigurosidad en el trabajo, interés por las acciones de ingeniería en el medio forestal, interés científico y sentido práctico.


Continuación de estudios 

Con esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Ingeniero de Organización Industrial; Licenciado en Documentación; Licenciado en Comunicación Audiovisual, y Licenciado en Biotecnología.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero Agrónomo; Licenciado en Ciencias Ambientales, e Ingeniero de Montes.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Con el fin de dar un conocimiento de la realidad profesional se pueden realizar prácticas en empresas, tanto en forma de prácticas como en proyectos final de carrera. También existen varios programas para el intercambio con universidades extranjeras donde se pueden realizar estudios mediante becas, como los programas Erasmus, Leonardo da Vinci, PROMOE o el Programa de Cooperación Interuniversitaria.


Estructura del plan de estudios 

Distribución de créditos


materias  
troncales 100,5
obligatorias 43,5
optativas 48
libre elección 22,5
Proyecto final de carrera 10,5
totales 225


Distribución de créditos *

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso
Bioquímica y Biología Molecular 3
Microbiología 6 4,5
Biología Vegetal 6 12
Producción Animal 16,5 6
Zoología 3
Economía, Sociología y Política Agraria 10,5 6
Ecosistemas Agroforestales 6 3 15
Ing. Cartog., Geod. y Fotogr. 9
Ingeniería de la Construcción 6 3
Ingeniería Hidráulica 4,5 9 15
Ingeniería Agroforestal 24 16,5
Expresión Gráfica en la Ingeniería 4,5
Física Aplicada 6
Matemática Aplicada 12
Producción Vegetal 12 9
Química Analítica 9 6
Tecnología del Medio Ambiente 10,5


Bloques de intensificación  
Recursos Forestales 30
Estructura y Dinámica de los Ecosis. 30
Técnicas Medioambientales 30

*No se especifican asignaturas, únicamente áreas de conocimiento. Se indican los créditos correspondientes a asignaturas troncales y obligatorias.


Nota: 1 crédito = 10 h


EMAS upv