- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Licenciado en Comunicación Audiovisual (titulación de 1er y 2º ciclos)

Título en proceso de extinción por adaptación al EEES. Sustituido por Grado en Comunicación Audiovisual (EPSG).



Objetivos formativos 

Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Comunicación Audiovisual proporcionan una formación adecuada en el campo de la elaboración informativa y de la creación, producción y realización en los diversos medios de comunicación audiovisual.


Con la oferta de estos estudios se busca sintetizar:



  • Por un lado, la formación en el oficio y en los nuevos oficios, mediante el conocimiento tanto de los lenguajes propios como de las técnicas audiovisuales digitales, y por tanto en el uso de nuevas tecnologías para la producción y realización de programas audiovisuales.
  • Por otro, el equilibrio entre una formación generalista en comunicación y otra especializada que permita una formación universitaria como excelentes comunicadores capaces de enfrentarse ante ese mercado cambiante.

El plan de estudios de la UPV responde a la necesidad de ofrecer al alumno un programa innovador en la línea de las nuevas tendencias del mercado audiovisual y de dar opción para ello a la especialización del alumno mediante su elección entre las siguientes intensificaciones: Producción Audiovisual; Diseño Gráfico Digital, Creación Multimedia y Comunicación Interactiva; Cinematografía, Radio y Televisión; Dirección Artística, Animación y Efectos Visuales; Tecnología Digital; Producción Multimedia, y Tecnologías para la Formación.



Competencias profesionales 

La formación recibida abre al titulado un amplio abanico de posibilidades profesionales como:



  • Realizador de televisión, de radio y de producciones interactivas y multimedia; director de cine, productor de cine, de televisión, de radio y de producciones interactivas y multimedia; guionista en los diversos medios; analista de guión; director de fotografía, de casting, artístico; crítico cinematográfico y audiovisual, y editor de publicaciones, comunicación interna y externa en empresas, etc.

Salidas laborales 

El título de Licenciado en Comunicación Audiovisual posee un perfil orientado al desempeño profesional en los siguientes ámbitos:



  • Sector privado: la salida natural de estos titulados es en empresas del sector audiovisual y multimedia generadoras de producto para los distintos medios de comunicación (cine, radio, televisión, Internet, etc.), y en empresas, que por su tamaño o características, necesiten de un experto en comunicación interna y/o externa.

  • Ejercicio libre de la profesión: en agencias de medios de comunicación, productoras, etc.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: desde cualquiera de las opciones.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Imagen; Realización de Audiovisuales y Espectáculos; Sonido; Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos; Grabado y Técnicas de Estampación; Encuadernación Artística; Edición de Arte; Gráfica Publicitaria; Ilustración, y Fotografía Artística..

Podrán acceder al 2º ciclo de esta titulación los que hayan superado el 1er ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: desde cualquier titulación, siempre que hayan superado el 1er ciclo o tengan un título de licenciado.
  • Sin complementos de formación: quienes cursen el primer ciclo de esta titulación.

Continuación de estudios 

Una vez superado el 1er ciclo de esta titulación, se podra acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Licenciado en Documentación.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

La titulación de comunicación audiovisual tiene previsto, una vez implantado su segundo ciclo, la firma de propuestas de adhesión y convenios de colaboración con empresas del sector audiovisual, tanto públicas como privadas, y entidades asociadas, donde nuestros alumnos realizarán prácticas profesionales que, en muchos casos, conformarán su proyecto final de carrera (9 créditos) y en el que siempre desarrollarán su formación.


La creación de una bolsa de trabajo permitirá no sólo facilitar el acceso del alumno a la empresa, sino sobre todo, contar con un valiosísimo instrumento de nuestra labor docente en cuanto a la de colocación de nuestros alumnos.


Igualmente, los alumnos dispondrán de la posibilidad de completar su formación en el extranjero, acogiéndose a los programas de intercambio existentes en nuestra Universidad y que la Escuela tiene previsto concertar con prestigiosas universidades vinculadas al ámbito de lo audiovisual, tanto europeas, como de los Estados Unidos o del Japón.


Estructura del plan de estudios 

1er ciclo Generalista
2º ciclo Especialización / Intensificación
  Proyecto final de carrera


Distribución de créditos


1er ciclo 2º ciclo
materias 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso
troncales 30 22 18 30 23
obligatorias 45 33 26
optativas 9 30 24
libre elección 19,5 5 9
proyecto final de carrera 9
totales 75 64 63,5 65 65


Bloques de intensificación*  
Producción Audiovisual 30
Diseño Gráfico Digital, Creación Multimedia y Comunicación Interactiva 36
Cinematografía, Radio y Televisión 36
Dirección Artística, Animación y Efectos Visuales 36
Tecnología Digital 36
Producción Multimedia 36
Tecnologías para la Formación 36

*El alumno debe elegir como mínimo 30 créditos.


EMAS upv