- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Licenciado en Ciencias Ambientales (titulación de 1er y 2º ciclos)

Título en proceso de extinción por adaptación al EEES. Sustituido por Grado en Ciencias Ambientales (EPSG).



Objetivos formativos 

El licenciado en ciencias ambientales es un profesional que responde a la problemática medioambiental, que la diagnostica y propone soluciones para resolverla y minimizarla a la vez que gestiona y planifica las actividades humanas para hacerlas compatibles con el medio ambiente.


Durante los tres primeros cursos, el alumno recibe una doble formación en asignaturas básicas relativas al medio ambiente, y asignaturas técnicas aplicadas, mientras que, durante en los dos últimos años, se estudian materias eminentemente prácticas sobre los graves problemas ambientales.


En los dos últimos años de carrera, el alumno puede optar a las especializaciones denominadas bloques de intensificación que son:



  • Ciencia y Tecnología Ambiental
  • Gestión y Planificación Ambiental

Competencias profesionales 


Las actividades profesionales del licenciado en ciencias ambientales pueden agruparse en los siguientes puntos:



  • Evaluación de impacto ambiental: elaboración de estudios de impacto ambiental; diagnósticos e informes medioambientales; estudios de biodiversidad y paisajismo...
  • Consultoria ambiental: implantación de sistemas de gestión ambiental, asesoramiento en normativa y legislación ambientales; calidad ambiental...
  • Gestión de residuos, vertidos y emisiones: planes de gestión de residuos urbanos, industriales y agropecuarios, tratamientos de residuos peligrosos, depuración y tratamientos de aguas, depuración de emisiones gaseosas...
  • Proyectos de desarrollo local: implantación de energías renovables; educación ambiental, ecoturismo...
  • Ordenación del territorio: planificación integral del territorio; restauraciones de suelos y zonas degradadas; diagnosis ambientales territoriales.
  • Gestión de recursos naturales: gestión, planificación y conservación de recursos naturales, especies naturales, agricultura sostenible...

Salidas laborales 

El licenciado en ciencias ambientales está capacitado para desempeñar todo tipo de tareas en los ámbitos de planificación, gestión, prevención y control ambiental. Debido al carácter científico-técnico de su formación, está en disposición de adoptar las soluciones tecnológicas e integradas en la problemática ambiental, y de evaluar y asesorar, al mismo tiempo, sobre cualquier área del medio ambiente.



Los sectores laborales donde puede desempeñar su profesión son:



  • Sector privado: en general en cualquier industria que genere vertidos, tenga altos hornos o realice mezclas de productos químicos. Empresas de reciclado, eléctricas, siderometalurgia, metalurgia, forestal, construcción y obras públicas, agricultura y ganadería, químico, automoción y transporte, residuos y nuclear, de auditoría y asesoría medioambiental y gabinetes técnicos.

  • Ejercicio libre de la profesión: servicios de consultoría medioambiental a empresas que no cuentan con este departamento, para asesoramiento técnico y jurídico y formación de trabajadores.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local como técnicos de medio ambiente en las áreas de medio ambiente, industria y ordenación territorial.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza tanto, en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Ciencias de la Salud y Científico-Técnológica.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos; Química Ambiental, y Salud Ambiental.

Podrán acceder al 2º ciclo de esta titulación los que hayan superado el 1er ciclo de las siguientes titulaciones :



  • Con complementos de formació: Licenciado en Geología; Ingeniero Químico; Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Hidrología; Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, e Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero Agrónomo; Ingeniero de Montes; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales; Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, e Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales.

El alumno que accede a esta titulación debe tener disposición al trabajo y una buena capacidad analítica.


Continuación de estudios 

Una vez superado el 1er ciclo de esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Licenciado en Comunicación Audiovisual; Licenciado en Documentación, y Licenciado en Biotecnología.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Son numerosas las empresas y organismos que colaboran con la Escuela; admiten a nuestros alumnos y les ofrecen estancias en verano o la realización del proyecto final de carrera.


Los alumnos tiene también la posibilidad de completar su formación en el extranjero, acudiendo a cualquiera de los centros internacionales de prestigio con los que la Escuela tiene actividades de intercambio en países como: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Austria, Estados Unidos, etc.


Estructura del plan de estudios 

Distribución de créditos


1er ciclo 2º ciclo
materias 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso
troncales 48 42 6 45 27
obligatorias 12 18 42 6
optativas 12 24
libre elección 19 13
trabajo final de carrera 6
totales 60 60 67 57 76


Bloques de intensificación  
Ciencia y Tecnología Ambiental 72*
Gestión y Planificación Ambiental 72*

*El alumno debe elegir como mínimo 36 créditos


EMAS upv