- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (titulación de 1er y 2º ciclo)

Objetivos formativos 

El objetivo de esta titulación es que el licenciado pueda llevar a cabo la administración y dirección de las empresas y otras organizaciones.


El alumno puede elegir entre cuatro intensificaciones: empresa agroalimentaria, constructora, industrial y de servicios, que aportan conocimientos básicos de las tecnologías de los diferentes sectores.
En paralelo a la realización de la carrera, existe la posibilidad de obtener un título propio de Especialista Profesional en Contabilidad y Finanzas, mediante la elección de determinadas asignaturas ofertadas por la propia Facultad.



Aunque este título está propuesto con un perfil generalista, se considera que debe:



  • Conseguir una diferenciación sustancial del resto de la oferta educativa de licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas del resto de las universidades públicas valencianas, con el fin de complementar la oferta a la sociedad.
  • Potenciar la formación en informática, comunicaciones, e idiomas europeos (se realiza un trabajo de final de carrera aplicado e integrador).
  • Cubrir la demanda de profesionales de la administración y dirección de empresas en el entorno valenciano, teniendo en cuenta características del tamaño de las empresas.
  • Formar un profesional que pueda ser gerente, directivo o adjunto a ellos para las pequeñas y medianas empresas.

Competencias profesionales 

Dado su perfil generalista, puede desempeñar su actividad en los cuadros directivos de todo tipo de empresas en la gerencia y dirección general, pasando por puestos más especializados en administración, contabilidad, finanzas, fiscalidad, recursos humanos, comercialización, marketing, calidad, riesgos laborales, etc.
También puede trabajar como auditores, consultores, asesores y formadores de otras empresas en temas económico-financieros, sistemas de calidad, recursos humanos, etc.
También pueden dedicarse a la investigación de mercados y actividades de desarrollo económico.



Salidas laborales 

El titulado en Administración y Dirección de Empresas está capacitado para ejercer su profesión en los siguientes ámbitos:



  • Sector privado: tiene interesantes e importantes salidas en sus cuatro intensificaciones:

  • Empresa agroalimentaria: comprende empresas involucradas en un amplio complejo productivo en el que participan no sólo las explotaciones agrícolas y ganaderas, sino también las empresas de industrialización y distribución de alimentos, de productos de calidad con denominación de origen, así como las empresas orientadas a la exportación. Incluye además, el conjunto de actividades de consultoría agroambiental.
  • Empresa constructora: comprende, no sólo las constructoras de edificaciones y obras públicas, sino también las empresas proveedoras de materiales, suministros y servicios para la construcción, empresas inmobiliarias, agencias de la propiedad, tasaciones, otras consultoras, urbanismo, etc.
  • Empresa industrial: en ella se incluye las dedicadas a las industrias básicas y manufactureras predominantes en la Comunidad Valenciana: industria textil y confección, piel y calzado, madera y mueble, metalmecánica, cerámica, acústica, pavimentos y materiales de construcción y otras.
  • Empresa de servicios: incluye diversos tipos de establecimientos comerciales, empresas dedicadas a la hostelería, restauración, transportes de diversos tipos, comunicaciones, empresas de enseñanza, sanidad, entidades financieras, aseguradoras, servicios básicos e inmobiliarias, etc.

  • Ejercicio libre de la profesión: como asesor y consultor de empresas (principalmente en tema fiscal y contable), analista económico-empresarial, analista financiero, auditor, experto en informes, planes de viabilidad y creación de empresas, etc. Podrá crear su propia empresa, o una consultoría on-line.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, como agentes de cambio y bolsa, corredores de comercio, economista del estado, inspector de Hacienda, cuerpos de intervención, técnico comercial del estado, etc.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación de mercados (analistas de nuevos mercados) en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Científico-Tecnológica.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Administración y Finanzas; Secretariado; Comercio Internacional; Gestión Comercial y Marketing; Gestión del Transporte, y Servicios al Consumidor.


Continuación de estudios 

Una vez superado el 1er ciclo de esta titulación al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Licenciado en Comunicación Audiovisual, y Licenciado en Documentación.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Los alumnos que tengan aprobadas más de la mitad de los créditos de la carrera podrán realizar, a través de los programas de cooperación educativa entre la Universidad Politécnica de Valencia y empresas e instituciones, prácticas que completen su formación.


Asimismo, la formación puede completarse con estancias en el extranjero a través de becas de intercambio académico con universidades dentro y fuera de Europa que gestiona el Vicerrectorado de Alumnado de la UPV.


Estructura del plan de estudios 

1er ciclo
1er curso Conocimientos básicos
2º curso Complementos
3er curso Preintensificación y herramientas cuantitativas
2º ciclo
4º curso Ampliación de conocimientos
5º curso Intensificación
  Trabajo final de carrera


Distribución de créditos*


1er ciclo 2º ciclo
materias 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso
troncales 45 45 27 18
obligatorias 12 6 27 30 12
optativas 27 10,5 28,5
libre elección 3 9 6 6 9
totales 60 60 60 73,5 67,5

*1 crédito = 10 horas de clase


Proyecto final de carrera = 6 créditos adicionales


Distribución de créditos

Contenidos básicos



1er ciclo 2º ciclo
Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso
Economía Financiera y Contabilidad 7,5 15 13,5 15
Organización de Empresas 6 6 21 15
Economía Aplicada 12 24
Estadística e Investigación Operativa 6 6 6 9
Derecho Civil 6 9
Economía, Sociología y Política Agraria 6
Matemática Aplicada 7,5
Proyectos de Ingeniería 6 6
Lenguajes y Sistemas Informáticos 6
Comercialización e Investigación de Mercados 13,5
Idiomas 6 6
Informática 6
Intensificación* 15 4,5 28,5
Libre elección 3 9 6 6 9

* El alumno deberá elegir las materias comprendidas en una de las cuatro intensificaciones, según su elección, y que no están distribuidos en esta información.


EMAS upv