- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad (titulación de 1er ciclo)

Objetivos formativos 

Se trata de una titulación muy consolidada en el marco de las ingenierías técnicas impartidas en nuestra Escuela. Con ella, se pretende cubrir la demanda de profesionales en uno de los sectores de mayor relevancia del entorno industrial.


El objetivo es formar al alumno en los siguientes aspectos:



  • Sistemas de generación de la energía eléctrica.
  • Conocimientos sobre el cálculo y diseño de las instalaciones eléctricas, tanto de baja como de media tensión.
  • Máquinas eléctricas, tanto estáticas como dinámicas.
  • Instalaciones eléctricas inteligentes tanto domésticas (domótica) como industriales (automatización de procesos).
  • Uso de energías alternativas.
  • Seguridad en el ámbito eléctrico.

Además de estos conocimientos específicos, el alumno recibe una formación general en temas de ingeniería: expresión gráfica, conocimientos de informática, mecánica, fluidos, idiomas... que completan en gran medida su formación.


Competencias profesionales 

El título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad, posee un perfil claramente orientado al desempeño profesional en los siguientes ámbitos tecnológicos:



  • Cálculo de líneas eléctricas; de máquinas eléctricas, y electrometría.
  • Certificaciones; asesoramiento jurídico, y peritajes.
  • Dirección y gestión técnica en empresas privadas y en la administración pública; oficina técnica, administración de empresas y organización de la producción, y realización, dirección y ejecución de proyectos.
  • Diseño de centrales e instalación de sistemas eólicos y fotovoltaicos conectados y aislados a la red, y diseño de instalaciones eléctricas.
  • Mantenimiento de centrales eléctricas; gestión y puesta en marcha de instalaciones eléctricas, y gestión de la energía eléctrica.
  • Gestión e implantación de la calidad; regulación y control de instalaciones y máquinas eléctricas; prevención de riesgos laborales, y seguridad e higiene en el trabajo.

Salidas laborales 

Como ingenieros técnicos industriales tienen, por la Ley 12/86, unas atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales. En su carácter eléctrico específico, los sectores laborales que pueden abarcar son:



  • Sector privado: pueden desempeñar su actividad profesional prácticamente en todos los sectores de la industria, especialmente en centrales eléctricas y, en general, en sectores industriales tales como el químico, gasístico, mecánico, electrolítico y metalúrgico.

  • Ejercicio libre de la profesión: el trabajo por cuenta propia del ingeniero técnico industrial, especialidad en electricidad, se centra fundamentalmente en la redacción y firma de proyectos, la dirección técnica de instalaciones de locales comerciales, viviendas, etc. y la gestión de licencias de apertura, con los límites de competencias que establece la ley en función de la especialidad cursada, la potencia y carga de las instalaciones, etc. Además, su formación les permite trabajar en la realización de certificaciones, verificaciones, valoraciones de siniestros, etc.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, en la realización de peritajes, etc.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas, principalmente en el desarrollo de modelos.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Ciencias de la Salud y Científico-Tecnológica.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Análisis y Control; Automoción; Construcciones Metálicas; Desarrollo de Productos Electrónicos; Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas; Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción; Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos; Estética; Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias; Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos; Imagen; Industria Alimentaria; Instalaciones Electrotécnicas; Mantenimiento de Equipo Industrial; Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso; Ortoprotésica; Patronaje; Procesos Textiles de Hilatura y Tejeduría de Calada; Procesos de Confección Industrial; Producción de Madera y Mueble; Producción en Industrias de Artes Gráficas; Producción por Mecanizado; Realización de Audiovisuales y Espectáculos; Realización y Planes de Obra; Sistemas de Regulación y Control Automáticos; Sistemas de Telecomunicación e Informáticos; Sonido; Producción Acuícola; Diseño y Producción Editorial; Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos; Desarrollo de Proyectos Mecánicos; Producción por Fundición y Pulvimetalurgia; Asesoría de Imagen Personal; Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble; Mantenimiento Aeromecánico; Mantenimiento de Aviónica; Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención; Industrias de Proceso Químico; Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines; Industrias de Proceso de Pasta y Papel; Química Ambiental; Plásticos y Caucho; Curtidos; Procesos de Ennoblecimiento Textil; Procesos Textiles de Tejeduría de Punto; Fabricación y Transformación de Productos de Vidrio; Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones; Prevención de Riesgos Profesionales; Óptica de Anteojería; Prótesis Dentales; Audioprótesis, y Navegación, Pesca y Transporte Marítimo.

Continuación de estudios 

Con esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Ingeniero de Materiales; Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial; Licenciado en Documentación, y Licenciado en Comunicación Audiovisual.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero Industrial, e Ingeniero de Organización Industrial.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

La EPSA firma cada curso convenios de colaboración para alumnos con aproximadamente 150 empresas y organismos en los que los alumnos, en gran parte, realizan su proyecto final de carrera.


Igualmente, el alumno dispone de la posibilidad de completar su formación en el extranjero acogiéndose a los programas de intercambio de la EPSA con prestigiosas universidades europeas.


Simultaneidad de estudios 

Existe la posibilidad de simultanear estos estudios con la Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica Industrial.


Estructura del plan de estudios 

1er curso Básico científico
2º curso Básico científico-tecnológico
3er curso Tecnología especializada
  Proyecto final de carrera

La titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad, se estructura, al igual que las restantes ingenierías técnicas, en tres cursos académicos distribuidos en seis semestres. El plan de estudios está basado en un total de 225 créditos (2.250 horas) distribuidos en tres cursos de 75 créditos cada uno.


Distribución de créditos


Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso
Arquitectura y Tecnología de Computadores 12
Ciencia de los Materiales e Ing. Metalúrgica 6 3
Expresión Gráfica de la Ingeniería 6 6
Filología Inglesa 6 6
Física Aplicada 18
Ingeniería de Sistemas y Automática 7,5 6
Ingeniería Eléctrica 15 33 54
Máquinas y Motores Térmicos 3
Matemática Aplicada 21 6
Mecánica de Fluidos 3
Mec. de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras 6
Organización de Empresas 6
Química Física 6
Tecnología Electrónica 9

EMAS upv