- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (titulación de 1er y 2º ciclos)

Objetivos formativos 

El objetivo de esta licenciatura es que el licenciado pueda llevar a cabo la administración y dirección de empresas y otras organizaciones.


El alumno puede elegir entre cuatro intensificaciones: Empresa Agroalimentaria, Empresa Constructora, Empresa Industrial y Empresa de Servicios, que aporta conocimientos básicos de las tecnologías de los diferentes sectores, si bien en estos momentos la de Empresa Agroalimentaria no se encuentra activa.



En paralelo a la realización de la carrera, existe la posibilidad de obtener, mediante la elección de determinadas asignaturas ofertadas por la propia Facultad, un título propio de Especialista Profesional en Gestión Internacional.



Aunque este título está propuesto con un perfil generalista, se considera que debe:



  • Conseguir una diferenciación sustancial del resto de la oferta educativa de licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas de las universidades públicas valencianas, con el fin de complementar la oferta a la sociedad.
  • Potenciar la formación en informática y nuevas tecnologías, comunicaciones e idiomas europeos (se realiza un trabajo final de carrera aplicado e integrador).
  • Cubrir la demanda de profesionales de la administración y dirección de empresas en el entorno valenciano, teniendo en cuenta las características del tamaño de las empresas.
  • Formar un profesional que pueda ser gerente, directivo o adjunto a ellos, para las pequeñas y medianas empresas valencianas.

Competencias profesionales 

Dado su perfil generalista, puede desempeñar su actividad en los cuadros directivos de todo tipo de empresas, en la gerencia y dirección general, o pasar por puestos más especializados en administración, contabilidad, finanzas, fiscalidad, recursos humanos, comercialización, márketing, calidad, riesgos laborales, etc.
También puede trabajar como auditor, consultor, asesor y formador de otras empresas en temas económico-financieros, sistemas de calidad, recursos humanos, etc.
Por último, puede dedicarse a la investigación de mercados y actividades de desarrollo económico.


Salidas laborales 

El titulado en Administración y Dirección de Empresas está capacitado para ejercer su profesión en los siguientes ámbitos:



  • Sector privado: tiene interesantes e importantes salidas dentro de las siguientes empresas:

  • Empresa agroalimentaria: comprende empresas involucradas en un amplio complejo productivo en el que participan no sólo las explotaciones agrícolas y ganaderas, sino también las empresas de industrialización y distribución de alimentos, de productos de calidad con denominación de origen, así como las empresas orientadas a la exportación. Incluye además, el conjunto de actividades de consultoría agroambiental.
  • Empresa constructora: comprende no sólo las constructoras de edificaciones y obras públicas, sino también las empresas suministradoras de materiales y servicios para la construcción, empresas inmobiliarias, agencias de la propiedad inmobiliaria, tasaciones, otras consultoras, urbanismo, etc.
  • Empresa industrial: en ella se incluyen las dedicadas a las industrias básicas y manufactureras predominantes en la Comunidad Valenciana: industria textil y confección, piel y calzado, madera y mueble, metalmecánica, cerámica, acústica, pavimentos y materiales de construcción y otras.
  • Empresa de servicios: incluye diversos tipos de establecimientos comerciales, empresas dedicadas a la hostelería, restauración, transportes de diversos tipos, comunicaciones, empresas de enseñanza, sanidad, entidades financieras, aseguradoras, servicios básicos, etc.

  • Ejercicio libre de la profesión: como asesor y consultor de empresas (principalmente en temas fiscal y contable), analista económico-empresarial y financiero, auditor, experto en informes, planes de viabilidad y creación de empresas, etc. Puede crear su propia empresa o una consultoría on-line.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, como agentes de cambio y bolsa, corredores de comercio, economista del estado, inspector de Hacienda, cuerpos de intervención, técnico comercial del estado, etc.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación de mercados (analistas de nuevos mercados) en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Científico-Tecnológica.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Administración y Finanzas; Secretariado; Comercio Internacional; Gestión Comercial y Marketing; Gestión del Transporte, y Servicios al Consumidor.

Continuación de estudios 

Una vez superado el 1er ciclo de esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Licenciado en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Documentación.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Los alumnos que tengan aprobadas más de la mitad de los créditos de la carrera podrán realizar, a través de los programas de cooperación educativa entre la Universidad Politécnica de Valencia y empresas e instituciones, prácticas que completen su formación.


Asimismo, la formación puede completarse con estancias en el extranjero a través de becas de intercambio académico, con universidades de dentro y fuera de Europa, que gestiona el Vicerrectorado de Alumnado e Intercambio de la UPV.


Estructura del plan de estudios 

1er ciclo
1er curso Conocimientos básicos
2º curso Complementos
3er curso Preintensificación y herramientas cuantitativas
2º ciclo
4º curso Ampliación de conocimientos
5º curso Intensificación
  Trabajo final de carrera


Distribución de créditos*


1er ciclo 2º ciclo
materias 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso
troncales 45 45 27 18
obligatorias 12 6 27 30 12
optativas 27 10,5 28,5
libre elección 3 9 6 6 9
totales 60 60 60 73,5 67,5

*1 crédito = 10 horas de clase


Proyecto final de carrera = 6 créditos adicionales


Distribución de créditos

Contenidos básicos



1er ciclo 2º ciclo
Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso
Economía Financiera y Contabilidad 7,5 15 13,5 15
Organización de Empresas 6 6 21 15
Economía Aplicada 12 24
Estadística e Investigación Operativa 6 6 6 9
Derecho Civil 6 9
Economía, Sociología y Política Agraria 6
Matemática Aplicada 7,5
Proyectos de Ingeniería 6 6
Lenguajes y Sistemas Informáticos 6
Comercialización e Investigación de Mercados 13,5
Idiomas 6 6
Informática 6
Intensificación* 15 4,5 28,5
Libre elección 3 9 6 6 9

* El alumno deberá elegir las materias comprendidas en una de las cuatro intensificaciones, según su elección, y que no están distribuidos en esta información.


EMAS upv