- -
UPV
 
ENHANCE Winter School "Gender Diversity in Science, Technology and Society" TU Berlin (febrero-marzo 2023)

AlnPrograma Erasmus en formato híbrido online-presencial (movilidad Erasmus de corta duración)

Esta actividad se enmarca dentro de los nuevos Programas Erasmus intensivos con docencia híbrida del nuevo programa Erasmus+.
(Erasmus Blended Intensive Programmes o BIPs). Para más información sobre este tipo de movilidad Erasmus, consulta esta web.

¿De qué trata el curso?

En el curso se analizará hasta qué punto el género y la diversidad deben entenderse como resultados relacionados con el contexto de procesos históricos, políticos, sociales y culturales y pueden estudiarse científicamente.

En el seminario los estudiantes adquirirán la competencia para comprender y evaluar crítica y reflexivamente la estructuración de la desigualdad social y el posicionamiento interseccional a través de la ciencia y la tecnología.

Desarrollo y calendario

introducción (obligatoria - virtual) 13 febrero - 3 marzo

13-17 febrero: dos sesiones online de introducción
20 febrero-3 marzo: trabajo personal y estudio del material; posibilidad de tutorías

Fase 1 (obligatoria - presencial) 6- 10 marzo

Los participantes y profesores se reúnen en Berlin, y¡ preparan y presentan un esbozo de proyecto.

Al concluir la Fase 1 se recibe un certificado de 3 ECTS

Fase 2 (optativa - virtual 11-24 marzo

11-22 marzo: los grupos siguen trabajando en sus proyectos

23-24 marzo: presentaciones de los proyectos de los equipos

Al concluir la Fase 1 + Fase 2 se recibe un certificado de 4 ECTS

Fase 3 (optativa - virtual) 25 marzo - 30 abril


Los estudiantes preparan un trabajo individual o en grupo y lo entregan antes del 30 de abril.

Al concluir la Fase 1 + Fase 2 + Fase 3 se recibe un certificado de 6 ECTS

Mas información, programa e inscripción: Link a web oficial del curso (TU Berlin)

Enfoque docente y concepto

Además de la introducción de conceptos y teoría, los estudiantes trabajarán en grupo para dar solución a un reto o proyecto.

Los participantes aprenderán y trabajarán juntos en equipos internacionales de 3-4 estudiantes, tanto de forma online como en modo presencial. Estarán guiados y acompañados por profesorado de la UPV, de la Warsaw University of Technology y de la TU Berlin.

¿A quién está dirigido?

Este curso, coordinado por TU Berlin, está abierto a estudiantes estudiantes de cualquiera de las 7 universidades de la Alianza ENHANCE: WUT, UPV, TU Berlin, RWTH Aachen, Politecnico di Milano, NTNU y Chalmers University.

Pueden particiar estudiantes de la UPV de cualquier nivel, incluido doctorado, y de cualquier área de estudio o disciplina (mínimo cursando 2º de grado).

Créditos y reconocimiento académico

La universidad organizadora, expedirá un certificado de participación con 3, 4 o 6 ECTS créditos ECTS. En la UPV, existen diferentes opciones de reconocimiento, según nivel de estudios y titulación.

  • Opción A ( solo estudiantes de grado): puedes solicitar en Secretaría el reconocimiento de créditos ECTS (actividades en grado); previamente deberás entregar el certificado de participación en la Oficina de Relaciones Internacionalesde su Centro, donde podrás solicitar un certificado en castellano/valenciano, que podrás entregar en la Secretaría de tu Centro con tu solicitud de créditos. Puedes obtener 1 ECTS en la UPV por cada 30 horas acreditadas.
  • Opción B (solo grado o máster): reconocimiento académico de alguna asignatura de tu grado o máster similar en crédito y temática, o bien una asignatura genérica de "intercambio académico", si existe en tu plan de estudios. Esta opción debe ser analziada por la Subdirección/Vicedecanato de Relaciones Internacionales de tu Centro e implica una modificación de tu matrícula 2022-23 para añadir dicha asignatura,que debería matricualrse en modo "movilidad" (sin grupo de docencia).
  • Opción C (grado, máster o doctorado): se puede solicitar la inclusión del Erasmus BIP en el expediente Académico UPV y en el Suplemento Europeo al Título como una mención, sin créditos asignados.

Requisitos

Tener matrícula activa en la UPV durante el curso 2022-23 en estudios oficiales de grado, máster universitario o doctorado.

No haber disfrutado más de 12 meses de movilidad financiados con el programa Erasmus+ en el actual ciclo de estudios (grado, máster, doctorado). En el cómputo se acumular cualquier estancia Erasmus de estudios y o prácticas dentro o fuera de Europa, financiada con el programa Erasmus.

Inglés nivel B2 o superior (ser capaz de comunicarse en inglés con fluidez y de forma autónoma a nivel oral y escrito). No se pide certificado.

Ayuda económica Erasmus+

Las ayudas económicas son para contribuir a los gastos de viaje y manutención durante la estancia en Varsovia. Se pagarán una vez completada la actividad, tanto la parte de trabajo online como la estancia de una semana en Varsovia, presentando los certificados de participación que expida la universidad organizadora.

Ayuda general: 490€

Ayudas adicionales para estudiantes con menos oportunidades: 375€ para personas con alguna de estas condiciones:

- tener la condición de refugiado/a con derecho a protección subsidiaria
- tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en un grado igual o superior al 33%

- estudiantes que tengan asignada beca general de estudios del MEC (o equivalente del Gobierno Vasco) en 2022-23.

Los estudiantes que sean seleccionados por la WUT (ver abajo) comenzarán la parte online a principios de febrero. La OPII contactará con las personas seleccionadas con instrucciones para presentar solicitud de fondos en la convocatoria Erasmus BIP - proyecto 2022.

Inscripción y solicitudes

  • hasta 27 de enero : Las personas interesadas deben presentar solicitud directamente a la Technische Universität Berlin (TU Berlin) solicitud rellenando el formulario disponible en la web oficial (final de la página)

La TU Berlin seleccionará estudiantes de la UPV con sus criterios y comunicará la selección a estudiantes y a OPII.

Nota: en la pregunta 10 del formulario de inscripción: "Grade point average in the last year of study" debes indicar tu nota media en base 10, de esta manera:

Si tienes un 7.5 en tu expediente UPV, indica "7.5 out of 10 (minimum pass grade = 5)"


EMAS upv