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Virtual Exchange / COIL (introducción, definiciones, guías)

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Introducción al concepto de Virtual Exchange

"Virtual Exchange", también llamado "Proyectos Telecolaborativos" o "COIL" (Collaborative Online International Learning), es una práctica educativa que utiliza la tecnología para permitir el aprendizaje colaborativo internacional entre alumnado de universidades socias a través de la realización de actividades conjuntas y bajo la supervisión del profesorado de cada institución.

Objetivo principal: conseguir que el alumnado esté expuesto a una experiencia internacional sin salir de su país, desarrollando capacidades y habilidades trasversales o soft skills (competencia intercultural, trabajo en equipo, capacidad de adaptación, comunicación en general y en lenguas extrajeras, etc.).

Para el PDI supone una actividad de innovación docente y enriquecimiento de su actividad; entran en contacto con un colectivo de PDI estudiantes de otra cultura, y con formas o herramientas de docencia y de organización del contenido diferentes a las que suele manejar.

El enfoque siempre está en la colaboración entre estudiantes en grupos transnacionales, normalmente con una orientación práctica o por proyectos y encaminado a producir un resultado final en grupos; puede sen un trabajo escrito, una presentación, un vídeo, un blog, una web, etc.

Para saber más, se puede consultar esta presentación.

Elementos imprescindibles:

  1. interacción, colaboración y trabajo en equipos entre estudiantes de 2 universidades de diferente país.
  2. El enfoque debe estar puesto en la experiencia de los estudiantes, guiados y acompañados por el profesorado.


Elementos optativos o adapables en cada asignatura y proyecto:

  1. Similitud de las asignaturas:
    Pueden ser asignaturas muy similares, complementarias o de áreas de estudio diferentes. Ejemplos:
    -Dos asignaturas de Ingeniería Medioambiental (Suecia -España) pueden trabajar en soluciones prácticas para la protección de zonas costeras frente a la erosión provocada por fenómenos climáticos extremos
    -Asignatura de Ingeniería Medioambiental de España y asignatura de Economía o Ciencias Sociales de Suecia colaboran juntas sobre los fenómemos climáticos extremos en el litoral, su impacto en la economía y la demografía, y proponen soluciones o estrategias.
  2. El nivel de integración de la evaluación:
    Cada asignatura mantiene su identidad y su modo de evaluación global, pero hace alguna adaptación en programación o evaluación para coindidir en una parte común.
  3. El modo en que conectan comunican los estudiantes:
    Puede ser de forma síncrona, asíncrona, en horario lectivo o fuera del aula, y cualquier combinación de lo anterior.
  4. Las herramientas o programas que manejan los estudiantes :
    Para compartir información o producir contenido, se pueden usar herramientas y aplicaciones muy especializadas o tan sencillas como whatsapp e email. Encontrarás sugerencias de herramientas y aplicaciones en estos enlaces: listado 1 ; listado 2


No se considera Virtual Exchange / COIL / Proyecto Telecolaborativo las siguientes actividades:

-Profesor de asignatura A (Suecia) da unas charlas u horas de clase a alumnos de la asignatura B (España)
-Profesor de asignatura A (Suecia) y asignatura B (España) diseñan juntos un entregable basado en un caso práctico conjunto, pero los alumnos trabajan en grupos nacionales sin comunicación entre ellos, o con un contacto muy puntual.

¿Quieres iniciar una colaboración Virtual Exchange / COIL?

Ponte en contacto con la OPII a través de este formulario y te ayudamos a ponerlo en marcha.


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