22/03/18
News
El Consejo Social de la UPV impulsa el primer programa de mecenazgo en la universidad

Entre sus objetivos, becar estudiantes sobresalientes con dificultades económicas, captar jóvenes investigadores de gran talento, así como el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con el sector empresarial.

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València va a apoyar el lanzamiento de un programa innovador de mecenazgo para atraer la entrada de capital privado en la UPV. Una iniciativa que permitirá por primera vez a este Consejo Social participar en el Plan Estratégico 2015/2020 de esta universidad, donde se contempla el mecenazgo como un área fundamental a desarrollar.

La unidad del Programa de Mecenazgo -formada por miembros del Consejo Social de la UPV y de su Comisión Académica- pretende erigirse como el punto de encuentro entre el sector académico y el tejido productivo para vehicular la captación y asignación de fondos a actuaciones específicas de interés mutuo.

Según apunta la presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, “pretendemos impulsar una cultura de mecenazgo universitario en la sociedad valenciana, fuertemente arraigada en otras regiones europeas de referencia desde hace más de 50 años. Y este programa nos permitirá ampliar las actividades docentes y de investigación de la UPV”.

La finalidad será atraer estudiantes sobresalientes con dificultades económicas a través de un programa de becas; captar jóvenes investigadores de gran talento, así como aquellos de prestigio internacional; desarrollar proyectos de investigación e innovación con el sector empresarial; y dar a conocer a la sociedad los proyectos y excelencia en materia de conocimiento e investigación de la UPV.

El objetivo económico de este proyecto es captar fondos a largo plazo, sin sustituir el objeto de universidad pública de la UPV, pero sí ejercerá como una actuación complementaria. Se trata asimismo de un “plan ambicioso que requerirá de un gran trabajo en equipo para el que contamos con la involucración de departamentos, centros y facultades, profesores e investigadores, Alumni y de la sociedad civil valenciana en general”, señala Bragado.

Las primeras fases para la puesta en marcha del programa contemplan la definición de la estrategia, organización y creación de la normativa que regirá esta iniciativa; así como el diseño de los proyectos objetivo de mecenazgo. Entre ellos, atraer, fidelizar e incorporar talento universitario; así como crear un ecosistema emprendedor inteligente a partir de los resultados de la investigación.

Con el cumplimiento de este plan de mecenazgo se persiguen otros objetivos no cuantitativos como son el refuerzo de las relaciones con Alumni; la participación y el conocimiento de la sociedad civil de la UPV mediante la difusión de sus proyectos y excelencia; contribuir a la construcción  de la imagen UPV; así como la difusión de la cultura de mecenazgo. “Objetivos que redundarán a largo plazo en la mejora de la reputación y notoriedad de la UPV”, destaca Juan López-Trigo, presidente de la Comisión Académica del Consejo Social.